Dujovne sigue con sus promesas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que este año se va a cumplir la meta de inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que este año se va a cumplir la meta de inflación. “El gobierno nacional y el Banco Central están en condiciones de cumplir la meta inflacionaria del 15 por ciento”, aseguró. El ministro pidió “responsabilidad” en la firma de las paritarias. Desde el Gobierno promueven que los salarios se negocien sin cláusula gatillo aunque empezaron a darles a los inversores de la deuda un bono que los protege contra una inflación mayor a la esperada. El funcionario aseguró además que no hay que arrepentirse de las medidas de apertura indiscriminada de los últimos dos años. “Vale la pena estar expuestos al riesgo global si eso implica estar más integrados al mundo”, sentenció.

“Tenemos muy claro lo que estamos haciendo y estamos convencidos. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta porque están produciéndose los aumentos de los precios de los servicios regulados”, detalló. Agregó que “también sabemos que a lo largo del año eso se va a ir reduciendo y que la tasa de inflación va a ir bajando nuevamente a niveles mucho más bajos que los actuales. Aspiramos a alcanzar nuestra meta del 15 este año”.

El ministro negó la posibilidad de un desborde inflacionario para este año o en 2019, cuando se disputarán las elecciones presidenciales.“Miremos el vaso medio lleno: en 2017 la inflación fue muchísima más baja que la de 2016 y no hay duda que la de 2018 será más baja que la de 2017. En 2019 es imposible pensar que será más alta que la de 2018, va a ser muchísimo más baja”, intentó convencer el funcionario. En 2016, el Gobierno dijo que iba a bajar la inflación pero cerró en los niveles más altos en 25 años (41 por ciento), mientras que el año pasado los precios se ubicaron en niveles casi idénticos a los de 2015. El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno tampoco cumplió la meta de crecimiento del 3,5 por ciento para el año pasado. “En 2017 crecimos por debajo del 3 por ciento y este año pensamos que lo vamos a hacer por encima”, concluyó.

Fuente: Página 12