Municipios en guerra por centrales termoeléctricas: Escobar presentó una demanda contra Pilar

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció hoy que presentará una demanda contra la Municipalidad de Pilar por las instalaciones de centrales termoeléctricas en el límite de los distritos. Hay otro caso polémico en Luján.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció hoy que presentará una demanda contra la Municipalidad de Pilar por las instalaciones de centrales termoeléctricas en el límite de los distritos. Hay otro caso polémico en Luján.

El intendente de Escobar, el kirchnerista Ariel Sujarchuk, anunció hoy que presentará una demanda contra la Municipalidad de Pilar, que conduce el macrista Nicolás Ducoté, por las instalaciones de centrales termoeléctricas en zonas cercanas al distrito.

Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de la localidad de Matheu y de todo el partido de Escobar
Tal como había dado cuenta INFOCIELO, la problemática arrastra tensiones entre ambos dirigentes desde el inicio de la construcción en las zonas semirurales de la ciudad. La preocupación, incluso, ocupó a otros jefes comunales de la región a instancias del inicio de obra de otra termoeléctrica en Lujan. En este caso, el intendente decidió paralizar la iniciativa.

“Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de la localidad de Matheu y de todo el partido de Escobar con el objetivo de proteger la vida, la paz, la seguridad pública y los intereses de los bonaerenses. Estamos convencidos de que el desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable, aportando nuevos datos a las autoridades provinciales, y entendiendo que es necesario generar nuevas fuentes de energía pero en el lugar indicado, en el marco correcto y aplicando las normas y leyes vigentes”, expresó Sujarchuk, según dio cuenta Zona Norte Diario.

La presentación será un amparo en representación de la Municipalidad de Escobar ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires contra la Municipalidad de Pilar, para que se declare la ilegalidad de las ordenanzas sancionadas que permitieron la instalación de dos centrales termoeléctricas en parcelas lindantes con el distrito.

Al respecto, el director general de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Stiz, había expresado a fines del año pasado que “son dos las termoeléctricas emplazadas en un lugar, a nuestro entender, no apto para ese tipo de emprendimientos” y que «no estamos en contra de esa tecnología, pero sí en que se emplacen en los lugares que no son debidos”.

Así, la discusión seguirá en el ámbito judicial. Aunque Sujarchuk ya había manifestado a Ducoté «la preocupación y el reclamo de los vecinos de Escobar». Lo hizo oralmente y por escrito y Ducoté se había comprometido «a dar respuesta a este pedido de informes en próximas semanas», pero no se supo mucho más de ello.

De la misma manera, en Luján, el intendente de Cambiemos, Oscar Luciani, decidió paralizar las obras de otra termoeléctrica, de 100 megawatts, por presión vecinal. A partir de la firma de un decreto, el jefe comunal suspendió las obras hasta tanto no se les haga llegar informes que el propio municipio encargó a dos universidades nacionales.

Fuente: InfoCielo