El Gran Mendoza quiere ser una zona “libre de trapitos”

En Capital y en varios departamentos pretenden prohibir la actividad de los cuidacoches.

En Capital y en varios departamentos pretenden prohibir la actividad de los cuidacoches.

La Ciudad de Mendoza quiere prohibir la presencia de cuidacoches en todo su territorio. Según datos de la comuna, unas 280 personas se desempeñan en diferentes calles céntricas «cuidando» los vehículos estacionados lo que ha generado gran cantidad de reclamos por parte de los vecinos.

«Es uno de los mayores reclamos de aquellos que transitan las calles de la ciudad. El trapito afecta la convivencia pacífica al hacer un uso indebido del espacio público y porque al solicitar dinero incurre en el acoso. Produce una coacción, es decir, comete un delito generando violencia física o psicológica al obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad», explicó Raúl Levrino, secretario de seguridad Ciudadana.

Esta acción podría ser seguida por otros municipios, como Godoy Cruz y Luján de Cuyo que ya están analizando implementar estacionamiento medido, con personal habilitado o tarjeteros, en estas nuevas zonas de estacionamiento.

Movilidad comercial

El código de convivencia de la comuna -discutido en alguno de sus puntos- comandada por Rodolfo Suárez rige desde 2014 con el objetivo de preservar el espacio público a través de actos de civismo de sus habitantes, para que todos puedan circular normalmente.

Esta norma prohíbe la venta ambulante, la presencia de limpiavidrios, los graffities, el uso de pirotecnia y los cortes de calles. Ahora quieren sumarle la presencia de cuidacoches.

«Hemos observado que hay una movilidad en la ciudad desde el punto de vista comercial que debe ser regulada con el estacionamiento medido”, indicó Levrino citando los casos de las calles Juan B. Justo, Belgrano, 9 de Julio en el barrio Bombal o el paseo Alameda.

El secretario de Seguridad municipal agregó que la presencia de los cuidacoches no es en solitario sino que habitualmente están acompañados con un lavacoches, una persona que se dedica al narcomenudeo y un “datero”, lo que torna la situación en compleja.

“Por eso el intendente tomó la decisión política de tipificar la figura del trapito dentro del código de convivencia para prohibir la actividad. Tampoco está en el Código de Faltas, que es de 1965, en donde se habla de mendicidad violenta pero no la tipifica”, remarcó Levrino agregando que ahora se está elaborando el proyecto para que el Concejo Deliberante lo apruebe.

De esta manera quedará prohibida la presencia de toda persona que actúe efectuando reclamos económicos o que incurra en un tipo de acoso sin respetar a los ciudadanos cuando estacionen, retiren, cuiden y ordenen a los vehículos.

Vale destacar que esta medida vendrá acompañada de un programa de inclusión social desarrollado por la municipalidad para capacitar a los cuidacoches en un oficio o que se incorporen a otros ejes como tarjeteros debidamente identificados, que en la ciudad ya son 333.
Sanciones

Una vez tipificada la falta, se aplicará la sanción. Primero, se le retirará el chaleco y los materiales de trabajo (como los baldes para lavar los vehículos) y luego el preventor evaluará si se le coloca una multa (con un monto mínimo) o si se lo deriva a trabajo comunitario.

“Complementariamente intentamos desalentar la presencia de los trapitos multando al dueño del auto cuando se hacen lavados de los vehículos en las calles”, señaló Levrino indicando que el origen de los cuidacoches es en 90% del Gran Mendoza y que se entregará una oblea a los vecinos en las zonas de estacionamiento medido para que no tengan que abonar.

Por último, dijo que esperan que se modifique el Código de Faltas para que la medida – de tipificar al cuidacoches- sea extensiva a toda la provincia.

Fuente: Los Andes