Concejalas de Córdoba quieren paridad de género: 50% en cargos y en listas

Quieren dejar atrás el debate sobre cupo femenino. Avanzan en firmar proyectos conjuntos.

Quieren dejar atrás el debate sobre cupo femenino. Avanzan en firmar proyectos conjuntos.
Las concejalas de distintos bloques políticos del Concejo Deliberante presentarán esta semana un conjunto de proyectos que buscan modificar la Carta Orgánica Municipal (COM) y otras ordenanzas con el fin de normar la paridad de género en ese cuerpo: quieren el 50 por ciento de los lugares en las listas y en los cargos internos.

Diferentes fuentes del organismo adelantaron a La Voz que había un acuerdo entre concejalas de distintos bloques de realizar una conferencia de prensa mañana a las 10, pero que esta agenda y la producción de un documento en conjunto se definirían recién hoy.

En concreto, el compromiso de las edilas fue trabajar en instrumentos que instalaran la paridad de género en el Concejo Deliberante. Una de las propuestas apunta directamente a modificar la ordenanza electoral y a hacer que las listas de candidatos a concejales, convencionales constituyentes y tribunos de Cuentas garanticen una equivalencia del 50 por ciento de género femenino y del 50 por ciento de género masculino, “de manera alterna y secuencial”, según un documento al que tuvo acceso este medio.

Otro de los proyectos que está debatiendo el grupo busca modificar el reglamento interno e ir en todo de acuerdo con otra propuesta que pretende cambiar la Carta Orgánica. Allí se plantea dejar asentado que en la elección de las autoridades del Concejo se respete de manera obligatoria la paridad de género y alternancia respecto del género del viceintendente.

Juntas

El grupo que integran concejalas de distintos bloques viene discutiendo el tema desde el año pasado. Pero la primera en elevar la voz en 2018 fue la concejala Miriam Acosta, quien en febrero criticó públicamente la decisión de sus pares de no renovarle su cargo entre las autoridades del Concejo.

Acosta, como otras cinco concejalas consultadas, no dio precisiones sobre el siguiente paso que dará el grupo por “un acuerdo de discrecionalidad”, pero rescató la decisión de “jugar en equipo y tener un proyecto común”.

María Josefina Almada, del bloque Fuerza de la Gente, dijo que la idea es “jubilar el cupo femenino” e ir por la igualdad.

En tanto, la concejala Victoria Flores defendió el hermetismo de la labor grupal con el fin de que sea “un planteo serio”.

Fuente: La Voz