El Gobernador de Santa Cruz insistió en que Nación canalice los aportes a la provincia para ayudar a los municipios

39002929b48a845e6c55a7916380c78181dEl gobernador reiteró su deseo que el gobierno nacional canalice los aportes a la provincia para que ésta haga lo propio con los Municipios, aunque destacó que en algunas Comunas se suma el problema de la “mala administración”.

El mandatario aclaró que cualquier acercamiento con candidatos nacionales debe tener en cuenta la agenda provincial y rechazó cualquier proyecto de estabilidad minera sin la consulta a las provincias propietarias del recurso.

Luego de recorrer edificios escolares donde se realizan obras y la ampliación de la red del barrio San Benito, el gobernador se refirió al reclamo de algunos intendentes por falta de aportes. “Es reiterativo, se suma a eso la mala administración como es el caso del Municipio de Caleta Olivia. Nosotros dejamos en claro algo, si el dinero vuelve a ingresar para todos los Municipios por la provincia, la negociación con los municipales hubiera sido distinta. Desgraciadamente al repartirse de esta forma no tenemos otra alternativa que mirar como se ha manejado mal la pauta salarial” expresó.

Además aprovechó la ocasión para aclarar una versión que dio a conocer la FETRAM sobre deudas salariales del Ejecutivo. “Quiero hacer una aclaración porque estuve leyendo que algunos integrantes de la FETRAM hablan de una deuda de la provincia respecto del acta del 35% firmada oportunamente. Esa acta hay que leerla entera, habla del 35% pero habla del impuesto inmobiliario minero, habla de ingresos que la provincia no ha tenido para poder cumplir y repartir esos fondos. No hay que leer parcialmente las cosas”.

“Me parece que el caso de Caleta Olivia es muy particular y que hubo un manejo muy malo por parte del intendente con el sindicato, con una intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación que tampoco entiendo mucho. El intendente tiene que acordar con sus trabajadores y recuperar la vía del diálogo. Evidentemente hay un problema de administración” añadió.

Sobre los conflictos suscitados en algunos Municipios que cuentan con aportes de estado nacional, el gobernador reiteró que “la solución acá es política. Que vuelva a ingresar el dinero a los Municipios a través de la provincia, que se haga una veeduría sobre eso si quiere el gobierno nacional, no tenemos ningún problema, pero que no haya reparto inequitativo de fondos nacionales”.

“Son cuestiones de funcionamiento entre la Nación y la provincia que esperamos se vayan solucionando en el tiempo porque no le hace bien a los Municipios. Y las diferencias políticas se saldan votando” añadió.

Consultado sobre los dichos del intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, que adujo un castigo por apoyar a candidatos de Frente para la Victoria, el gobernador indicó: “No le ha ido mal con el aporte del gobierno nacional, que siga así, no tengo inconvenientes. Las diferencias políticas en Gregores ya están dadas y nosotros vamos a ir con candidatos propios, obviamente no va a ser Vázquez nuestro candidato ni ningún otro del espacio de él. No le debemos nada a Vázquez, lo que él tiene que hacer, como el resto de los intendentes son los aportes a la Cajas”.

Consultado sobre la nueva conducción del PJ nacional, Peralta reflexionó “es una conducción alineada con el gobierno nacional, no me parece mal. Es un sector importante del peronismo. Nosotros no queremos estar ni en ese espacio ni en ningún otro a nivel nacional que ponga en juego otros intereses que Santa Cruz necesita reservar desde Ramón Santos hacia adentro”.

“Nosotros decimos que los candidatos presidenciales o el posicionamiento de lo que significan las públicas, federales hacia Santa Cruz tienen que estar basadas en la intransferibilidad de nuestro régimen previsional, devolución de los aportes de la ANSES para el sostenimiento de la Caja, recuperar el precio sobre el que se liquidan las regalías petroleras, recuperación de la renta minera, entre otros temas” agregó.

Además expresó su rechazo a que no se consulte a las provincias sobre la situación de las empresas mineras. “Hoy me entero que se le quiere dar 30 años más de estabilidad a las mineras, ¿sobre qué? Más vale que consulten a las provincias. Si nos vemos como convidados de piedra no vamos a aceptar las reglas del juego que se están planteando. La renta minera tiene que quedar en las provincias porque somos las dueñas del recurso, porque el subsuelo es nuestro por manda constitucional”.

Finalmente aclaró que “el gobernador está parado donde lo pararon el 29 de diciembre de 2011 y partir de ahí llevamos adelante un política de autonomía o de gestos autónomos que nos han costado bastante. A nosotros nos gusta sentarnos con cosas concretas sobre el escritorio de los funcionarios nacionales y ver como pactamos la gobernabilidad de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2015” concluyó.

Fuente: Crónica