Pequeño pueblo de Chile sostiene lucha contra la basura
Los trenes parecen nunca detenerse. Uno tras otro, llevan más de 12 toneladas diarias de basura a la pequeña localidad chilena de Til Til, a 56 kilómetros al noroeste de Santiago
27/03/2018 EL MUNDOLos trenes parecen nunca detenerse. Uno tras otro, llevan más de 12 toneladas diarias de basura a la pequeña localidad chilena de Til Til, a 56 kilómetros al noroeste de Santiago, el equivalente de al menos dos tercios de los desechos municipales de la capital.
Esta ciudad de 17.000 habitantes es la última parada de gran parte de la basura de la capital. Y ahora habrá más.
El Comité de Ministros de Chile, una instancia que decide el destino de polémicos proyectos, aprobó el año pasado construir una nueva instalación de procesamiento de desechos industriales.
Til Til, una comunidad desértica de colinas amarillas bordeadas de plantaciones de tuna, tiene más de 30 industrias. Entre ellas, varios tranques de relaves mineros, una granja de cerdos, una planta de cemento y Lomas Los Colorados, uno de los vertederos de desechos más grandes.
Con esta nueva planta aprobada, operada por una empresa local, la localidad será el destino de más de la mitad de los residuos industriales producidos desde la región minera del norte hasta la sureña Bío Bío, según un informe del Congreso.
La comunidad ha protestado, bloqueando las vías del tren que canaliza la basura y una importante carretera, entre otras.
“¿Por qué de nuevo Til Til? ¿Por qué Til Til le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?”, dijo el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, en un programa de radio tras la aprobación.
El comité que aprobó la planta dice que las salvaguardas se han puesto en práctica para minimizar la contaminación y los impactos a la gente del pueblo.
La empresa Ciclo dijo que el sitio es el único dentro de la gran región de Santiago que es “apto y posible” para un sitio de desechos industriales de esa magnitud.
“No hay riesgo para la salud de la población”, dice Ciclo en su página de internet, donde estima que el proyecto arranque en 2019.
En tanto, el problema de basura de Santiago empeora.
Un incendio en 2015 en otro gran vertedero en Santa Marta, mucho más cerca de la ciudad que Til Til, puso a los ciudadanos al borde, cubriendo los rascacielos de Santiago y las calles atestadas del tóxico polvo.
Sólo el 10 por ciento de la basura del país se recicla, según las estadísticas del Ministerio del Medio Ambiente, lo que lo coloca en la parte inferior del rango entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Til Til y Santiago no están solos. Problemas similares se desarrollan en varias partes del mundo. En 2012, las ciudades generaron 1.300 millones de toneladas de desechos sólidos, según el Banco Mundial.
Para el año 2025, se espera que la generación de desechos municipales casi se duplique a 2.200 millones de toneladas.