El desigual mapa salarial de los municipales en Neuquén

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, acordó una suba del 34%. La capital neuquina fue la primera en cerrar un arreglo: 16% sin cláusula gatillo. Hay trabajadores de otras localidades que esperan por una definición.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, acordó una suba del 34%. La capital neuquina fue la primera en cerrar un arreglo: 16% sin cláusula gatillo. Hay trabajadores de otras localidades que esperan por una definición.

Según su presupuesto, ingenio y habilidades de negociación cerraron los acuerdos salariales los principales municipios de Neuquén, aún sin un parámetro claro sobre lo que hará la provincia con los sueldos estatales este 2018. Por ahora, Zapala encabeza el ranking de porcentajes con un incremento del 34,75% para los empleados de planta permanente, seguido de cerca por Cutral Co, que negoció un 31%.

El municipio que conduce Soledad Martínez firmó el 28 de marzo con los sindicatos ATE, UPCN y Soemz una suba superior al 34% escalonada en cuatro partes: un 10% lo recibieron con los salarios de marzo, otro 7% en junio, un 7% en septiembre y un 7% en diciembre. “Es posiblemente el incremento porcentual más importante del año en curso en todo el contexto de negociaciones de los trabajadores”, manifestaron en el acta. Sólo un gremio, ATM, se abstuvo de firmar porque la asamblea lo había rechazado en reclamo de una suba del 50%. Un empleado municipal de la categoría más baja llegaría con este arreglo a unos 18.000 pesos de salario.

En Cutral Co, el intendente José Rioseco firmó con ATE un aumento del 31% en dos cuotas: un 16% retroactivo a enero y otro 15% a partir del 1 de julio. Fue el segundo municipio en llegar a un acuerdo salarial, el 9 de enero.

Según el sindicato, los empleados ingresantes cobran alrededor de 17.000 pesos sin adicionales, pero aquellos con más antigüedad pueden llegar a 35.000 pesos con horas extras.

La suba de la comarca fue presumida frente a la que otorgó el capitalino Horacio Quiroga, el primero en cerrar las negociaciones. El 5 de enero, Sitramune acordó incrementar los salarios municipales en un 16% sin cláusula gatillo. Se aplicará en tres cuotas, la primera de un 5% en marzo, la segunda de otro 5% en junio y la última de un 6% en octubre. No será acumulativo, sino que se tomarán de referencia los salarios de febrero.

El acuerdo incluyó la recategorización de todo el personal de planta permanente a partir de mayo. Quiroga destacó de la negociación que la masa salarial hoy sólo representa un 39% del presupuesto de la ciudad por obra de dos factores: el aumento de ingresos propios y la disminución de la planta de personal con jubilaciones y ceses de contratos.

Un acuerdo sin número cerró el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, quien firmó el miércoles con el Soemc una metodología de actualización trimestral atada a la inflación.

Es un mecanismo como el negociado por el gobierno provincial, pero que tendrá vigencia por todo el 2018. El compromiso de la comuna fue también trabajar en el rediseño del escalafón municipal.

En Chos Malal, en cambio, el intendente Hugo Gutiérrez acordó con el Soyem replicar el acuerdo cerrado por la provincia que contiene un aumento trimestral hasta junio, según la inflación.

En números
$ 17.000
gana, en promedio, un empleado municipal de la categoría más baja en las principales ciudades.
1.200
trabajadores tiene la Municipalidad de Zapala, que otorgó el aumento más elevado en lo que va del año.

El paraguas de Provincia no fue un espejo para este año
El gobierno de Omar Gutiérrez todavía no terminó de cerrar las negociaciones con los trabajadores estatales de la provincia. No sólo le queda firmar la paz con los docentes, sino que los acuerdos que alcanzó con el escalafón general y los sectores convencionados sólo contemplan un aumento hasta junio.

ATE, UPCN y los Viales tenían arreglos vigentes hasta marzo del 2018 –en mayo cobrarán el acumulado del 6,3% correspondiente al primer trimestre– y, a mediados de febrero, aceptaron prorrogarlos hasta junio. Será con la metodología de ajuste atado a la inflación que se liquida de manera automática.

Les quedará luego negociar un nuevo incremento para el resto del año, justamente lo que quiere evitar ATEN. El gremio docente rechazó esa negociación y es el único que se mantiene con medidas de fuerza. Ya acumularon 19 días de paro en reclamo de una oferta salarial que contemple un aumento para todo el año.

Otro sector de la provincia que también está negociando es el Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia propuso a la dirigencia del Sejun un incremento en tres cuotas: 7% en abril, 2,5% en agosto y 5% en octubre. Una asamblea rechazó el miércoles la oferta por “insuficiente” y resolvió profundizar el quite de colaboración en los lugares de trabajo.

En la Legislatura, el acuerdo con Rolando Figueroa fue en tres cuotas: 6% en mayo, 6% en septiembre y 5% en diciembre, con una revisión ese mes.

En San Martín de los Andes aún no hubo acuerdo. La intendenta Brunilda Rebolledo pidió ayer que se convoque
a una conciliación obligatoria con ATE.

Fuente: Río Negro