Bigand representará al país ante la FAO con un plan de seguridad alimentaria

Mesa. La comuna integra espacios inspirados en la soberanía alimentaria.

Mesa. La comuna integra espacios inspirados en la soberanía alimentaria.

La iniciativa, que se desarrollará con fondos nacionales, consiste en la creación de un espacio para tratar productos locales agroecológicos.

Por Gustavo Orellano / La Capital (gorellano@lacapital.com.ar)

Con la vista puesta en la seguridad alimentaria la comuna de Bigand desarrollará con fondos nacionales un proyecto que contempla la construcción de un espacio físico especialmente diseñado para la recepción, lavado, elaboración, envasado y comercialización de productos provenientes de huertas locales de producción agroecológica.

La iniciativa además fue elegida para representar al país en un encuentro internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se desarrollará en octubre en Roma (Italia). Para la puesta en marcha del destacado emprendimiento el gobierno bigandense recibirá un aporte de 500 mil pesos a instancias de un convenio marco que ya se suscribió con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La comuna destinará para el proyecto un terreno ubicado en cercanías de la plaza del pueblo y trabajará en el mismo de un equipo de profesionales integrado por ingenieros industriales y agrónomos, técnicos en seguridad e higiene y nutricionistas.

Por su parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) aportará kits de semillas, jornadas de capacitación y manuales para los huerteros al que las ONG que se sumen contribuirán en la promoción de buenos hábitos alimentarios a través de campañas de concientización y seminarios, entre otras actividades.

Objetivos

«Entre los objetivos fijados del proyecto se apunta al agregado de valor en origen a través de la producción, procesamiento y envasado de verduras y dulces de huertas familiares. Ello fortalecerá la economía local, responderá a una importante demanda laboral y mejorará la calidad de los productos consumidos, que tendrán la supervisión de profesionales para garantizar que son agroecológicos, sin ningún aditivo artificial ni agroquímicos», explicó el secretario de la Producción de la comuna, Gonzalo Fontanella.

El funcionario además indicó que «si bien los destinatarios directos de este proyecto son los huerteros, también se beneficia de manera indirecta toda la comunidad a través de la provisión de alimentos sanos y saludables y de la generación de nuevas actividades económicas que impactarán de manera positiva en el entramado social».

La iniciativa surgida de Bigand fue seleccionada entre otros trabajos presentados en la cartera de Agricultura. Además la comuna participó y continúa integrando las denominadas mesas ejecutivas público-privadas, inspiradas en el concepto de soberanía alimentaria, junto a la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la representación en Argentina de la FAO, el Inta Casilda y varias ONGs como Nutrición 10 Hambre 0, Solidagro y Fopaz, entre otras.

El jefe comunal Patricio Erceg destacó la importancia del proyecto al sostener que permitirá que «muchas familias bigandenses puedan realizar productos saludables no sólo para comercializar en el mercado local sino también para autoconsumo, lo que impactará positivamente en la economía hogareña».

Asimismo aseguró que «generará mano de obra», y que la comuna «acompañará al productor desde la siembra hasta el final de la cadena de comercialización con capacitación permanente así como concientizando a la población y brindando herramientas y todo lo que sean necesario para el éxito de la iniciativa».

Fuente: La Capital de Rosario