Comuna de Río Gallegos busca pagar la cláusula gatillo en cuotas desde junio

El secretario de Gobierno del municipio capitalino, César Guatti, indicó que ante los problemas financieros ofrecieron pagar la deuda salarial de 2017 con los sueldos de junio y julio de este año, con una mejora del 3,4% en cada tramo.

El secretario de Gobierno del municipio capitalino, César Guatti, indicó que ante los problemas financieros ofrecieron pagar la deuda salarial de 2017 con los sueldos de junio y julio de este año, con una mejora del 3,4% en cada tramo. El SOEM lo rechazó y hoy define en asamblea cómo seguirá su reclamo.

Pasadas las 15 horas de ayer, el Ejecutivo de la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) retomaron el debate de las negociaciones colectivas.

Hasta este miércoles el gremio llevó adelante un plan de lucha consistente en un paro total de actividades y retención de tareas para manifestar su desacuerdo con el desarrollo de la paritaria.

Se recuerda que en asamblea de base, los agentes decidieron una pauta del 35%, cumplimiento de las recategorizaciones adeudadas y el pago de la cláusula gatillo 2017.

Superado el último debate, los trabajadores mostraron su descontento ya que no hubo ofrecimiento salarial para el presente año, y acusaron a las autoridades comunales de no dar cumplimiento al acuerdo salarial del año pasado. “Lo único que tenemos son papeles que no sirven para nada, la paritaria 2017 fue homologada por ordenanza mediante el Concejo Deliberante, pero no la respetan”, dijo Pedro Mansilla, máximo dirigente del SOEM, en diálogo con este medio, y recordó que hoy a las diez de la mañana habrá nueva asamblea para analizar esta última audiencia de paritaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Ing. César Guatti, sostuvo ante La Opinión Austral que buscan cancelar la cláusula gatillo (6,8%) en dos cuotas del 3,4% con los haberes de junio y julio.

La polémica que dejó este encuentro es que el SOEM denunció que se “sobreentiende” que dicha cláusula rige desde el primero de enero del 2018, mientras que el municipio indicó que podrá hacer frente a la liquidación promediando el primer semestre.

Ejecutivo

Consultado por La Opinión Austral, Guatti dijo que debido a las “restricciones financieras de este año ofrecimos el pago desdoblado la cláusula gatillo con el sueldo de junio y julio de un 3,4% en cada mes” e indicó que a mediados de julio podrán dar inicio al debate salarial.

“La comisión directiva del SOEM manifestó su rechazo a la propuesta y ahora definirán en asamblea cómo seguirá el reclamo”, manifestó el funcionario para remarcar que desde esas filas “el diálogo sigue abierto y acercaremos posiciones dentro de las posibilidades del municipio”.

Según lo expresado por el secretario de Gobierno, superado el primer semestre tendrán una mirada clara sobre la “recaudación propia, coparticipación nacional y provincial, además de los ingresos por regalías”, ya que a medida que se haga un seguimiento de esos ingresos sabrá a ciencia cierta qué sucederá con esos índices a futuro para recién allí brindar una oferta salarial. En esta oportunidad el municipio no hizo mención a la firma del Fondo Fiduciario ante el Estado Provincial.

SOEM

En otro orden, Pedro Mansilla dijo que la postura del Ejecutivo Municipal causó sorpresa. “Los paritarios del gremio preguntamos inocentemente por el retroactivo a enero de la deuda salarial del año pasado (ya que ofrecen abonar la cláusula gatillo desde junio) a lo que dijeron que no se liquidará desde esa fecha”.

“El Ejecutivo interpreta que el pago que adeuda se cumplirá de acuerdo a sus posibilidades y está atado a los ingresos del municipio”, precisó, para insistir que no es el acuerdo al que se arribó oportunamente. “Hay enojo entre los trabajadores, sentimos que es una falta de respeto”, precisó.

Asimismo, esgrimió que el Concejo Deliberante en “su buena fe” homologó el acuerdo salarial mediante una ordenanza y en ése ámbito se sobreentendía que la “cláusula se activaba con el inicio del 2018 y ahora hacen un doble juego desde el Ejecutivo, ya que el cumplimiento sería a mediados de año”.

“Con este panorama nos vamos a la asamblea a las diez de la mañana, ellos hacen sus propias interpretaciones de lo que firman y entendemos que es poco serio lo que ha sucedido”, recalcó.

En cuanto a la rúbrica del Fondo Fiduciario entre el Municipio y la provincia, Mansilla expresó que es “más de lo mismo, el Ejecutivo sigue a la espera de la rúbrica, pero las soluciones no aparecen”.

Fuente: La Opinión Austral