San Luis: la Comuna aceptará la prórroga para el traslado de los boliches

La actual ordenanza fija como fecha límite el 11 de noviembre para que los boliches estén en el centro de la ciudad.

La actual ordenanza fija como fecha límite el 11 de noviembre para que los boliches estén en el centro de la ciudad.

Un proyecto del bloque mayoritario del PJ solicita un período de 3 años antes de desplazarlos del centro. Un funcionario municipal afirmó que acatarán lo que decida el Concejo. Sin embargo, Ponce había fijado el plazo para fin de año.

A pesar de que el intendente Enrique Ponce les había dado plazo hasta el 11 de noviembre, la decisión sobre qué pasará con los boliches emplazados en el centro de la capital no parece estar en manos de la Intendencia de San Luis. Un funcionario municipal sostuvo que la Comuna acatará lo que se defina en el Concejo Deliberante, donde el bloque mayoritario de Compromiso Federal presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar por tres años más la permanencia de esos comercios en el centro de la ciudad.

El subsecretario de Control Comunal, Edgar Medina, confirmó a El Diario de la República que respetarán la iniciativa del Concejo, aunque no quiso brindar mayores detalles. El funcionario, comentó incluso que cuentan con expedientes de bolicheros que desean irse de la zona del centro.

Sin embargo, Ponce en un desayuno con periodistas indicó: “Hay una ordenanza que dice que a fin de año, los boliches se deben mudar. Padres, hoteles, familias que viven colindantes se quejan y nos piden que los clausuremos. Pero, a su vez, los dueños de los boliches nos piden que los ayudemos a pensar dónde podrían trasladarse”.

El jefe comunal dejó entrever que “podría pensarse que en una nueva traza urbana exista un lugar para ubicarlos, como ocurre en otras grandes ciudades”. Admitió que “algunos propietarios de boliches me están pidiendo que en la zona de La Amalia se zonifique para que los habilite allí”. Para Ponce “hay que buscar una salida para que se concentren en un lugar y se adecuen a las ordenanzas”.

La decisión de implementar una ordenanza aprobada en el 2011 pero que no fue reglamentada desató la disconformidad y la respuesta del edil del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Francisco Guiñazú, quien acusó de “negligencia” al intendente, por el retraso. “Los intereses de los vecinos no pueden ir por debajo de los de un determinado sector”, dijo. Además, consideró excesivo el alargar tres años más para que el sector se quede en el centro.

El proyecto para darles un plazo de tres años a los comerciantes es de los ediles de Compromiso Federal, Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese, quienes aseguraron que la Comuna no definió un área para trasladarse. Como consideran que las reglas son vagas, pidieron un poco más de tiempo hasta que haya una respuesta firme.

Sergnese expuso que el plazo fue establecido para que la Intendencia piense bien dónde llevará a los bolicheros, y agregó que un año es un plazo exiguo. “No queremos que ninguno tenga que cerrar por un traslado mal planeado”, planteó.

El concejal dijo que si bien hubo varios sitios propuestos por los mismos implicados, muchos de estos emplazamientos carecen de todos los servicios básicos, como la ruta Nº 3 frente al río San Luis.

La ordenanza original podría sufrir un cambio integral si el Concejo decide rever puntos como la superficie del local y los horarios de apertura y cierre de los boliches. Aún la misma definición de los negocios que tienen que salir fuera del trazado urbano con mayor concentración de habitantes podría cambiar.

Tras las dudas, el secretario de la Cámara de Bares y Boliches de San Luis, Diego Astudillo, destacó que la legislación del 2011 abarcaría para todos los comercios que prestan su espacio a espectáculos públicos, es decir que incluye a salones de fiesta y a clubes que ofrecen recitales.

Astudillo, señaló que hay entre cuatro y cinco comercios, instalados sobre la avenida Illia, que están dispuestos a trasladarse, “siempre y cuando” tengan seguridad jurídica.

A los comerciantes no les desagrada la propuesta de La Amalia, pero aclararon que habrá que sentarse a especificar en qué porción del predio se instalarían.

El sitio de interés es detrás de la ex estación de trenes, favorable según consideran por la cercanía con el microcentro, a menos de diez minutos en automóvil, y la facilidad de acceso que brindan las avenidas Illia, Lafinur y Eva Perón.

Fuente: El Diario de La República