Quieren prohibir los zoológicos en Córdoba

zoo cordoba complejo felinos
Un proyecto de ley busca eliminar lugares donde se exhiban animales. También hay un pedido judicial de alumnos de Derecho. Sostienen que perdieron su fin educativo y conservacionista.

En 2015, el emblemático Zoológico de Córdoba cumplirá 100 años. Mucha gente piensa que ya cumplió su ciclo y proponen cerrarlo junto con otros espacios de la provincia en donde existen animales encerrados con fines recreativos.

El legislador por el radicalismo Rodrigo de Loredo presentó un proyecto en ese sentido. “Como sociedad no nos podemos permitir tener animales en cautiverio al sólo fin de procurar entretenimiento”, indicó.

Y destacó que la iniciativa estipula que algunos espacios se transformen en centros de educación ambiental para que a través de videos, maquetas, animatronic, realidad virtual y otras tecnologías se sensibilice a la población en materia ambiental. “Un ejemplo valorable es el ‘eZoo’ que se proyecta crear en Mendoza. Así podrán seguir siendo rentables y se conservarán los puestos de trabajo”, indicó.

Por su parte, Andrea Heredia de Olazábal, docente de la cátedra de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), está trabajando en conjunto con 130 alumnos para redactar una acción judicial que busca el cierre del Zoológico de Córdoba y “la prohibición de la visita pública a los animales allí encerrados, los que conforme se ha constatado viven una situación de hambre, abandono y sufrimiento”, indicó la abogada.

Y agregó: “El planteo además postulará si semejante situación de dolor y espectáculo lamentable ocasionado a otros seres vivos se justifica bajo el pretexto de los fines educativos que hoy constituyen el único sostén para continuar con la existencia de los zoo”.

De Loredo coincide en que no cumple su fin educativo. “La televisión e Internet habilitan a que se puedan tomar registros del real comportamiento de los animales. En cautiverio los animales mantienen una conducta artificial al no relacionarse con el ecosistema al que pertenecen”, justificó.

Y aseguró los zoológicos enseñan a los niños que es aceptable tener a los animales encerrados y lejos de sus hogares. “Desde pequeños asimilan como correcto el cautiverio”, argumentó.

Además del fin educativo, el otro argumento declarado que justifica la existencia de los zoológicos es el conservacionista. “Ninguna política seria de investigación y conservación puede practicarse en lugares que no sean los de su origen, toda vez que la localización geográfica es clave en la tarea de conservación”, precisó de Loredo.

Autóctonos

Sobre los animales autóctonos, el legislador propone la sustitución de los zoológicos por centro de conservación de especies autóctonas, “a los fines de proceder con la cura, rehabilitación y liberación de especies silvestres autóctonas en las numerosas áreas naturales de la provincia”. En ningún caso se podrán exhibir al público.

El proyecto también prevé que un porcentaje de las multas aplicadas a quienes desarrollen acciones que degraden la fauna provincial se destinen al mantenimiento de estos centros de conservación. También fija que una parte del presupuesto provincial se destine a ellos.

“Queremos una eliminación progresiva de los zoológicos que existen actualmente en la provincia, preservando la fuente laboral de sus empleados”, señaló de Loredo.

La concesión del Zoológico de Córdoba finaliza en cinco años. El legislador dice que es tiempo suficiente para que se promueva la transformación hacia un “eZoo”.

“Los animales exóticos y aquellos autóctonos que por alguna razón no puedan ser liberados permanecerán en santuarios en donde no se permite el ingreso del público”, destacó.

La propuesta también prohíbe la compra de nuevos animales, el canje de especies autóctonas y exóticas y la cría de animales exóticos desde su sanción.

Varios zoológicos del país han decidido cerrar sus puertas, como en Bahía Blanca y Santiago del Estero. En Mendoza, en un trabajo conjunto con organizaciones civiles, se decidió convertirlo en un Zoo y un parque de conservación y reintroducción de fauna exótica.

La provincia de Neuquén prohibió los zoológicos en su territorio. Costa Rica también tiene una legislación similar.

Congreso de derecho animal. La cátedra de Derecho Animal organiza un Congreso Internacional mañana y el viernes. Entre los disertantes estará Steven Wise, especialista y docente de la Escuela de Derecho de Harvard. Las inscripciones tienen un costo de 200 a 400 pesos y se pueden efectuar al inicio de la actividad, prevista para mañana a las 9, en la Facultad de Derecho de la UNC (Obispo Trejo 242).

Al menos hay seis en Córdoba

Zoo. Según De Loredo (foto) son: el de la Capital; Zoológico El Edén (Villa Rumipal); Microzoológico Estancia Las Delicias (Juárez Celman); Parque Fitozoológico Tatú Carreta (Casa Grande); Complejo Peko’s (Tanti) y Arca de Noé (valle de Calamuchita). La duda que surge es el centro de monos carayá de La Cumbre.

Fuente: La Voz del Interior