Plottier: empleados toman una oficina y piden aumento

MUNICIPALIDAD DE PLOTTIER.Municipales ocupaban ayer el área de Recaudaciones. Hoy harán asambleas.

El clima de tensión parece ir in crescendo en la ciudad de Plottier a raíz de las trabadas negociaciones salariales entre los gremios y el Ejecutivo.

La conciliación obligatoria entre los empleados municipales y el Ejecutivo concluyó ayer a las 19 sin arribar a un acuerdo de aumento. Hoy los gremios retomarán las medidas de fuerza y podrían volver los cortes de ruta en la ciudad.

Desde iniciada la negociación, el Municipio llevó 5 ofertas salariales. La última, también rechazada por todos los gremios municipales, fue de 1.500 pesos de bolsillo en tres cuotas, de los cuales 300 eran remunerativos y bonificables y los otros 1.200 no remunerativos.

Ayer al mediodía fue el último encuentro entre las partes en la Subsecretaría de Trabajo, pero Francisco Rols, subsecretario de Gobierno, explicó que enviaron una nota por escrito, ya que “no” podían elevar la propuesta económica. “No podemos dar todo el aumento remunerativo porque excedería nuestra capacidad presupuestaria, seria la afectación del presupuesto en más del 100% en sueldos, nos quedamos sin capacidad operativa”, explicó.

Protestas

Por su parte, Pilar Sagredo, delegada de los trabajadores por el gremio ATE, rechazó la nota y consideró que a partir de ese momento quedaron “liberados para realizar cualquier acción gremial”. Posteriormente, el sector que lidera tomó las oficinas de Recaudaciones con la consigna de no abandonarlo hasta que no les den una solución.

“Mañana (por hoy) vamos a llevar adelante las asambleas y podríamos llegar a cortar la Ruta 22 por tiempo indeterminado”, adelantó la gremialista, quien agregó: “Que vaya la Policía a sacarnos, como lo quiso hacer el 30 de abril, porque mantenernos en conciliación obligatoria, para nosotros, fue una jugada sucia”, aseguró la dirigente.

Rechazo

Por su parte, Carlos Ponce, delegado por el Sindicato de Empleados Municipales de Plottier, confirmó que también rechazaron la oferta, al igual que los otros dos gremios que tienen representación en la comuna, y explicó que no están de acuerdo ni con el monto ni con la metodología. “Las sumas en negro, no sirven, serían solo de 300 pesos y en cuotas. Es una locura, totalmente insuficiente”, afirmó.

Fuente: La Mañana Neuquén