Tensión entre el intendente de Santa Fe y la EPE por el costo del alumbrado público

El mandatario capitalino, José Corral, pegó el faltazo a una reunión con la empresa de energía. Ahora deberá intervenir el gobernador Lifschitz.

El mandatario capitalino, José Corral, pegó el faltazo a una reunión con la empresa de energía. Ahora deberá intervenir el gobernador Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz terminará laudando en el conflicto entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cuya tensión escaló desde el martes cuando el intendente, José Corral, reaccionó furioso y decidió no asistir a la reunión prevista entre las partes para comenzar a discutir los costos, montos y forma de pago del consumo del alumbrado público.El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, dijo ayer que Corral «evidentemente no tiene la voluntad de ser parte de este diálogo para clarificar lo que aún no termina de entender en cuanto a la facturación».

El responsable de la EPE agregó que el accionar del intendente «es casi premeditado», y recordó: «Toma la decisión de que los usuarios no van a pagar el alumbrado, espera la factura, no viene a la convocatoria y dice que no la va a pagar. Me parece que existe una decisión de no asumir un compromiso».

El martes estaba prevista una reunión del municipio con la EPE, pero tras recibir las facturas por el alumbrado público, Corral anunció a la prensa que no iría a hablar con la empresa y le pidió una audiencia al gobernador Lifschitz.

Neri sostuvo que con el pedido de audiencia al gobernador, Corral «intenta estar en la escena», y se aprovecha de una «disputa que se debería dar en los ámbitos técnicos». Para Neri, «la voluntad del intendente es mantenerse todo el tiempo en el tapete público y aprovechando esto para poder hacer campaña».

Consultado sobre la molestia manifestada por Corral respecto del envío de las boletas, dijo: «Haciendo lugar a la petición del municipio, procedimos a facturar. Después de ese proceso, lo convocábamos para seguir discutiendo otros temas y clarificar todas las dudas que él tenía».

Neri sostuvo que los valores de las facturas por alumbrado público son menores que los de otras provincias. «Estamos un 40 por ciento por debajo de la tarifa que tiene Córdoba», afirmó.

Todo es consecuencia de la decisión de Corral de fines de abril cuando rescindió el contrato por el cual se cedía a la EPE la potestad de liquidar y cobrar a cada usuario un proporcional por el consumo de iluminación de la ciudad. Ante los incrementos de tarifas, Corral entonces dijo que esta decisión importaría una rebaja en las facturas de los vecinos que rondaría entre el 10 y el 15 por ciento. También asumió que ese dinero lo pagaría el municipio y ya en aquellos días reclamaba a la EPE analizar las cifras porque, se quejó, no se conocían en la Intendencia.

La reunión para analizar las cifras reales naufragó cuando Corral se encontró con las facturas enviadas por la EPE por los consumos de abril (10.931.062,36 pesos) y de mayo (11.721.853,67 pesos), ambos con vencimiento el 21 de junio. El intendente dijo que según estudios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) esas cifras están un 65 por ciento por encima de lo que la ciudad debería pagar. «Hablamos de 10 millones de pesos por mes, son 120 millones al año», se quejó Corral, y agregó: «Este monto no lo vamos a pagar, porque nadie debe pagar más de lo que corresponde, aunque pueda».

«Eso ya está consumido y debe pagarse», avisó la secretaria de Energía, Verónica Gesse, y afirmó que «si Corral hubiera querido discutir la facturación debería haberlo hecho antes de rescindir el contrato». Añadió que «eso no sucedió. Se rescindió intempestivamente, unilateralmente. Nadie lo obligó a rescindir y nunca tuvimos una charla previa, ni desde la Secretaría de Energía, ni desde la EPE».

«Si el intendente quiere hacer una nueva estimación con la UTN, como la que tenemos ahora que dio lugar a esta factura, y poner medidores en cada columna de alumbrado, no hay problema», explicó la funcionaria, y cerró: «El intendente no puede pretender que lo que ya consumió lo pague el resto de los santafesinos» de toda la provincia, concluyó.

Fuente: La Capital