Dina Huapi planifica su urbanización como destino turístico

El gobierno municipal junto a profesionales diseñan un nuevo Código de Urbanización. Suspendieron por dos meses los loteos y subdivisiones en una zona cercana a la costa del Nahuel Huapi.

El gobierno municipal junto a profesionales diseñan un nuevo Código de Urbanización. Suspendieron por dos meses los loteos y subdivisiones en una zona cercana a la costa del Nahuel Huapi. “Más que el patio de Bariloche queremos ser el jardín de entrada” definió el concejal Corbatta.

El Consejo de Planificación Urbana de Dina Huapi comenzó a proyectar el diseño y desarrollo de la localidad a futuro, con un perfil turístico que pueda absorber parte de los visitantes que recibe la región.

“Dina Huapi es un pueblo que está creciendo, que está a la entrada de Bariloche, cuando uno llega al mástil uno dice «llegamos a Bariloche», no dice “llegamos a Dina Huapi”, entonces se pretende buscar esa identidad de pueblo turístico que trabaja en conjunto con Bariloche y que se ordena territorialmente” explicó el concejal Alejandro Corbatta en diálogo con La Mañana de Radio Seis.

Miembros de la Universidad del Comahue, de la Universidad de Río Negro, arquitectos y agrimensores, entre otros profesionales forman parte de la discusión dentro del Consejo. Las evaluaciones, van a dar origen a un nuevo Código de Urbanización.

“El Poder Ejecutivo ha puesto la Secretaría de Obras Públicas a disposición y ha entendido toda esta problemática territorial, que es un reclamo de varios vecinos para ver: qué somos, qué queremos ser, cómo vamos a ser” sostuvo Corbatta.

El concejal explicó que esta semana se promulgó una ordenanza para suspender por 60 días las obras en la zona RE1, que comprende toda la calle Calafate, hasta el lago Nahuel Huapi y la costa del río Limay. “En ese período la Secretaría está trabajando para aggiornar toda esa zona en función de la densidad demográfica y la contaminación del lago” dijo.

También se suspendió en las colectoras de la ruta 40 la habilitación de talleres y galpones “que nada tienen que ver con lo turístico”.

Corbatta recordó que cuando diseñaron el Código de Urbanización en 1994, “era otro contexto, no había definición de pueblo” y ahora, “nosotros más que el patio de Bariloche queremos ser el jardín de entrada”.

“Tenemos que entender que el turista que llega a Dina Huapi no se queda todos los días. Se va a la Villa, a Bariloche, recorre Circuito Chico, el cerro Catedral. No es que les estamos robando los turistas” aclaró.

Fuente: Barilohe 2000