Un intendente massista quiere dividir comunas en Provincia de Buenos Aires

INTENDENTE ANDREOTTI. RETOMÓ EL POLÉMICO DEBATE POR LA DIVISIÓN DE MUNICIPIOS BONAERENSES

INTENDENTE ANDREOTTI. RETOMÓ EL POLÉMICO DEBATE POR LA DIVISIÓN DE MUNICIPIOS BONAERENSES

Luis Andreotti sostiene que La Matanza y Lomas de Zamora no tienen cercanía con los vecinos

“Creo que en la Provincia, fundamentalmente en el Conurbano, se debería tender a que los municipios sean más chicos”, dijo el intendente de San Fernando, Luis Andreotti. El jefe comunal massista se refirió especialmente a La Matanza y Lomas de Zamora, dos distritos en los cuales -a su criterio- se hace difícil para los vecinos sentirse cercanos con las autoridades locales.

“La Matanza y Lomas de Zamora son extensiones muy grandes que favorecen a tener una mejor representación política, pero la atención al vecino no es cercana”, remarcó Andreotti sobre esos municipios de la Tercera Sección Electoral, ambos gobernados actualmente por el FpV. Aunque el intendente massista también aseguró que habría que analizar los casos de Merlo y Moreno.

En diálogo con EL DIA en su despacho de la residencia El Ombú, en el distrito del norte del Gran Buenos Aires, Andreotti consideró que se viene un tiempo favorable para retomar la división de los municipios que inició el ex gobernador Eduardo Duhalde en los años 90, cuando se fraccionaron Morón y General Sarmiento, alumbrando nuevos partidos como Ituzaingó y Malvinas Argentinas.

“Por supuesto que hay que estudiar bien si los nuevos municipios se podrán autodefender económicamente”, aclaró Andreotti y enseguida utilizó de ejemplo a San Fernando: “Es un municipio ideal para gobernar, porque de límite a límite tenemos 50 cuadras”, graficó.

De esta forma, Andreotti retomó una discusión que desde hace años levanta polémica y que el oficialismo se ha encargado de frenar en la Legislatura una y otra vez.

En la Provincia existen numerosos movimientos autonomistas, varios de ellos anclados en el Gran Buenos Aires que pugnan desde hace años por lograr la creación de comunas escindidas de las actuales cabeceras.

De hecho, en el caso de Lomas de Zamora hay proyectos presentados en la Legislatura para crear los distritos de Banfield, Temperley y Cuartel IX.

En relación a La Matanza, en la época de la gobernador de Eduardo Duahlde, se habló de dividirla en cuatro, en función de la gran extensión territorial con que cuenta y la enorme cantidad de habitantes que alberga, unas 1,7 millones de personas.

Pero además, hay proyectos para dividir, por ejemplo, Almirante Brown. De hecho, uno de los movimientos autonomistas más activos es el de Altos del Tránsito. Los vecinos de Paso de Rey, por su parte, buscan separarse de Moreno.

Estos casos de intentos de división también se registran en el interior bonaerense donde existen históricos pedidos de autonomía.

Por ejemplo, Batán desde hace décadas busca escindirse de Mar del Plata; Huanguelén busca el mismo objetivo para separarse de Coronel Suárez, y Quequén también reclama dejar Necochea. En Lima, en tanto, un movimiento autonomista busca independencia de Zárate.

La última división de distritos aprobada en la Legislatura fue la de Chascomús, para dar paso a la creación de Lezama.

Pero el resto de las iniciativas terminaron naufragando frente a la presión de intendentes y dirigentes territoriales. Incluso, estuvo a punto de aprobarse una ley-marco para la creación de comunas, pero nunca terminó de sancionarse.

Críticas

Por otra parte, Andreotti también lanzó duras críticas para el gobierno provincial de Daniel Scioli.

“Nosotros estamos para ayudar a la Provincia, aunque esté ausente en San Fernando. Pareciera que los ministros y el gobernador no aceptan que uno piense diferente. No contamos con ellos en el tema hidráulico, en la educación, la seguridad, todos temas que son de su responsabilidad”, advirtió Andreotti. Y lamentó que su distrito tenga una “relación distante” con la gestión bonaerense.

Por último, hizo un llamado a “trabajar para reconstruir el tejido social”, que a su criterio está “roto”.

Casos

Luego de la división de Chascomús, hace unos tres años, se especuló con que el próximo distrito que se crearía sería Quequén. Pero el proyecto nunca avanzó en la Legislatura

Fuente: El Día