Aprobaron un nuevo estatuto para los docentes municipales de la ciudad de Santa Fe

docentesmunicipales.jpg_2069580699

Establece derechos y deberes de los docentes de jardines maternales y del Liceo Municipal. También las categorías y el ingreso por concurso. Y fija una equiparación salarial con los docentes provinciales.

El Concejo sancionó el nuevo Estatuto del Docente Municipal, que comprende a aquellos educadores que trabajan en jardines maternales del municipio y en el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco. Fue en la sesión de ayer, atípica por la notoria cantidad de personas que hubo en las barras del recinto (en su mayoría docentes del Liceo) y gente con banderas de Asoem, el gremio de los empleados municipales, a favor de la sanción. También, hubo un grupo de alumnos que se expresó en contra.

El nuevo estatuto -un mensaje del Ejecutivo- reemplaza a la ordenanza Nº 8.040 de 1981, promulgada por el último régimen militar. En su extenso articulado establece los derechos, deberes y obligaciones de los docentes municipales. Fija las categorías, el sistema de ingreso por concurso que deberá ser reglamentado para “garantizar la igualdad, transparencia y libre concurrencia de los aspirantes a un cargo”. También, estipula cómo serán los agrupamientos docentes, el régimen disciplinario, entre otros puntos.

Novedades

La novedad es que ahora un docente municipal verá su salario equiparado con el de un docente provincial. Esto implicará una recomposición remunerativa, ya que esa equiparación estará sujeta a la pauta salarial que fije el gobierno de Santa Fe con los gremios de la docencia provincial pública y privada.

También, aparecen las figuras del director zonal, del supervisor educativo y del bibliotecario para los jardines maternales del municipio. Y respecto del Liceo Municipal, cada una de sus cinco escuelas (de Danzas, Idiomas, Música, Diseño y Artes Visuales y Expresión Estética infantil) ahora tendrá su propio director y jefe de área.

El estatuto dispone un “proceso de formación y capacitación continua” para los docentes municipales. A su vez, éstos serán evaluados por una comisión de evaluación. Cada tres años los docentes deberán realizar una autoevaluación del desempeño. El régimen disciplinario estipula sanciones por inasistencias a los lugares de trabajo, negligencia o falta de cumplimiento de las funciones inherentes al cargo -entre otras causas-, que van desde apercibimiento y suspensión hasta 30 días, hasta cesantía y exoneración.

El estatuto (dictamen de mayoría) se aprobó con los votos de los ediles del interbloque oficialista y de Cristian Huser (100 % Santafesino) y de Tomás Norman (Unión Pro). Pero los concejales del bloque del PJ votaron en contra y quisieron impulsar su propio dictamen de minoría, que no prosperó. Según los justicialistas, había objeciones relacionadas con “reglas poco claras” para la estabilidad docente y los concursos, entre otras.

Jerarquización

Para el concejal Leandro González (FPCyS-UCR), el nuevo estatuto apunta a la jerarquización de la educación como política municipal central. “Es una nueva herramienta que comenzó a construirse luego de la paritaria de 2010. En ese entonces se constituyó una comisión integrada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación, autoridades del gremio Asoem y docentes del Liceo. Finalmente se sancionó”, destacó.

“Con este nuevo estatuto estamos cumpliendo con una deuda de la democracia”, reconoció González. “Creemos en la educación tanto en los jardines maternales como a través del Liceo. Ambos son pilares fundamentales. Es por eso que continuaremos fomentando y profundizando la formación y la inclusión”, aseguró el concejal.

Existe además “un compromiso de la actual gestión municipal de generar el Estatuto Orgánico del Liceo, que fije las misiones de la institución, la composición del Consejo Asesor o Consejo Académico de Gobierno del Liceo, en la elección de sus integrantes, etc.”, adelantó el edil radical.

Voces en contra

Un grupo de estudiantes del Liceo expresó su rechazo a la sanción del estatuto. “La reforma que implementarán es dividir la institución. Cada director va a estar puesto a dedo por el gobierno de turno. Reclamamos que nosotros no participamos en la conformación de esa norma, nunca nos convocaron. No hubo representación estudiantil. Al estatuto lo armó el gobierno a su gusto”, se quejó una estudiante, que prefirió mantener su nombre en reserva “para evitar posibles represalias”.

Fuente: El Litoral / Diario UNO