La Rioja presentó la iniciativa de considerar el delito de trata como de Lesa Humanidad

5794_1400195730

El gobernador Beder Herrera sobresalió en el XXXVI Plenario del Parlamento del NOA que se desarrolla durante las jornadas de este jueves y viernes en la ciudad de Santiago del Estero, por haber llevado entre otras iniciativas, la decisión de convertir en imprescriptibles los delitos del ámbito de Trata de Personas. Asistieron los vicegobernadores y unos 72 legisladores de las provincias de la región.

En Santiago del Estero, además del vice gobernador Sergio Casas y legisladores, para participar de la apertura de las sesiones llegaron la senadora nacional Teresita Luna, el ministro de Gobierno y DD.HH. Claudio Saúl, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el fiscal Hugo Montivero.

Con posterioridad el vicegobernador anfitrión José Emilio Neder, ofreció un almuerzo del que tomaron parte el gobernador Beder Herrera, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez y vicegobernadores de las provincias de La Rioja, Sergio Casas; Catamarca, Dalmacio Mera; Andrés Zottos de Salta; , Regino Amado de Tucumán, Guillermo Jenefes (presidente pro tempore del organismo) de Jujuy.

El gobernador riojano puso de manifiesto que “este foro que es el Parlamento el NOA resume en gran medida el sentir de las políticas púbicas de las provincias de la región”.

Dijo además “quiero reivindicar una labor constante que están haciendo los vicegobernadores y los diputados de los distintos bloques”, pero además “por formar este foro y dictar políticas públicas”.

Transmitió también que “vinimos con la voluntad de ayudar, sobre todo en la reformulación de las sanciones de los delitos sobre Trata de Personas” y agregó que los victimarios “no van a tener donde ir”.

Dirigiéndose a los legisladores en el Plenario dijo “contamos con los instrumentos para la lucha y mitigar el dolor de este delito aberrante. Es una lucha por la que no tenemos que claudicar”.

El mandatario provincial, al hablar en la apertura del plenario, destacó nuevamente la labor de los legisladores en el Parlamento por la diversidad de temas y sobre todo “por el resurgir del federalismo”, como lo había planteado anteriormente Julián Domínguez.

Beder Herrera expresó además durante años “se ha impuesto el federalismo, pero aún no se plasma para que tengamos una patria más justa”, haciendo notar los logros que se alcanzaron en la provincia a partir del gobierno kirchnerista, entre ellos la gran cantidad de hogares que se beneficiaron con la energía rural, al igual que poner a muchísimos riojanos con la posibilidad de acceder a los servicios de internet, entre otros.

“No tengamos miedo y salgamos a luchar por los derechos de estas provincias del NOA”, expresó el gobernador Luis Beder Herrera en la apertura del Plenario del Parlamento NOA que se cumple este jueves y concluirá mañana viernes en Santiago del Estero.

En tanto, el trabajo en comisiones de inicio por la mañana, mientras que la apertura formal se cumplió en horas de la tarde encabezadas por Domínguez, Beder Herrera y Guillerno Jenefes, quienes además fueron los encargados de izar el Pabellón Nacional en el flamante edificio de la legislatura santiagueña

Del trabajo en comisiones toman parte unos setenta y dos diputados, doce por cada provincia, realizarán el abordaje de proyectos e iniciativas para volcar sus conclusiones en el flamante recinto deliberativo santiagueño, participando Luis Orquera, Elio Díaz Moreno, Adriana Olima, Cristina Saúl, Jorge Basso, Yamil David Sarruf Vallejo, Marta De León, Florencia López, Enrique Nicolini y Oscar Chamia.

La agenda de actividades apuntó prioritariamente a la defensa y fortalecimiento de las economías regionales, en el marco de los intereses comunes de estas provincias que conforman la zona Norte del país.

Fuente: El Independiente