Se celebra el Día Mundial del Reciclaje

reciclaje-corazon
Aseguran que en Argentina aún la cultura del reciclado, la separación en origen y la recolección diferenciada viene demorada.

El valor del reciclado es la reutilización. Y este concepto altera totalmente la mirada sobre la basura. La basura no es sólo desechar, también es clasificar y reutilizar. Es importante internalizar este cambio de paradigma si realmente aspiramos a tener un mundo mejor.

Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. Además de los habituales contenedores para el papel, los residuos y los restos orgánicos, existen los llamados puntos limpios, en los que se recogen aquellos residuos que no pueden o deben ser arrojados a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra.- o su peligrosidad. Éstos últimos, a los que se debe prestar especial atención, son los tubos fluorescentes, los envases de productos higiénicos, los medicamentos caducados o las pilas y otros tipos de baterías entre otros.

Origen

El Día Mundial del Reciclaje se inició en Texas en el año 1994, luego se unió México en el año 1998. Y a partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los países del mundo.

Entonces, la iniciativa de celebrar el 17 de mayo como el Día Internacional del reciclaje tiene como fin promover entre los ciudadanos del globo una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza.

Pero ¿cuál es el estatus de realidad sobre el reciclado de la basura en la Argentina?

En diálogo con Infobae Elisa Gil responsable de Doná tu Basura, la ONG que organiza el evento #Soy una basura junto al pionero en el tema Pachi Tamer (@pachitamer) en el marco del Día Mundial del Reciclaje explica: «En Argentina la nueva cultura del reciclado, separación en origen y recolección diferenciada recién está apareciendo. Es atraso es consecuencia de políticas y comportamientos errados o inexistentes tanto de la ciudadanía como gobiernos, generando hoy una situación de urgencia».

«Si bien el compromiso sustentable de los vecinos crece dia a dia y el compromiso de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales acompañan con leyes y normas es necesario trabajar mucho desde todos los sectores para concientizar y educar ya que no alcanza».

«Separar los residuos en casa, dar inclusión social a través del reciclado de residuos, a los llamados recuperadores urbanos e incentivar industrias y emprendimientos de reciclaje es una tarea que debemos hacer todos día a día y de manera sostenida», refuerza Gil.

Por el mundo

En el mundo hay muchos sistemas de separación de residuos catalogados por colores o materiales diferenciados. En el caso argentino la separación se hace básicamente en tres: orgánicos (compost), reciclables o secos (papel, cartón vidrio, tetra, plástico, latas) y residuos húmedos (residuos higiénicos, papel, cartón mojado o sucio, vidrios rotos).

Bolsas para contener a los residuos hay dos: la verde para reciclables que recolectan las cooperativas de Recuperadores urbanos o se depositan en puntos verdes de recoleccion voluntaria (contenedores de uso exclusivo)o entidades recolectoras y la bolsa negra (húmedos)que sigue el sistema de recolección habitual diaria.

Brasil es un modelo muy similar a la Argentina por la existencia también de recuperadores urbanos en el proceso. Puntualiza Elisa Gil: » La basura no solamente contamina el suelo, el aire y el agua sino que su acumulación es generadora de inundaciones, enfermedades infectocontagiosas o de piel, sobre todo en los niños que viven en barrios cercanos basurales o que son casi basurales a cielo abierto».

Es importante remarcar que cada uno de nosotros es responsable de los residuos que genera y por lo tanto de su trazabilidad y disposicion final adecuada. Para empezar a actuar podemos incorporar nuestra Ley de seis R. Aquí van

1- Reaccionar y tomar conciencia de la urgencia y el compromiso que requiere el «tema basura» en todo el pais.

2- Rechazar consumir indiscriminadamente packaging, envases, bolsas de plástico y todo lo que NO se recicla.

3-Rediseñar hábitos de consumo, separar residuos en casa, en la empresa, institución o barrio.

4- Reducir el uso de energía y de agua.

5- Reutilizar todo lo que se pueda.

6- Reciclar y darle a un recurso otro ciclo productivo.

Cambiá tu vida

Pachi Tamer es publicista, fotógrafo y trabajador social. Pachi revolucionó el mundo online con su proyecto One Dollar Dreams y las conferencias Tedx.

Tamer utiliza su carisma natural y es un gran concientizador social sobre el rol individual y el papel social tanto de los residuos como del giro que podamos darle a nuestra vida, mejorando la de los demás.

Charla gratuita de Pachi Tamer #SoyUnaBasura: sábado 17 de mayo en Darwin Multiespacio del Hipódromo de San Isidro, a partir de las 15 horas. La entrada es gratuita, con inscripción online.

Para reservar uno de los 1.000 lugares disponibles solo basta con ingresar a www.donatubasura.com.ar y completar el formulario de acreditación. El predio cuenta con estacionamiento gratuito tanto para autos como para bicis. A su vez, el evento será transmitido en vivo por streaming en el site de Doná tu Basura.
La conductora de radio y TV Connie Ansaldi -experta en branding y social media y CEO de Nuclear fue quién ideó este evento junto a Elisa Gill y será quien presentará a Pachi Tamer: » Estar presente en #SoyUnaBasura es vivir la experiencia. Asistir al orden del caos. Es saber cómo y por qué debemos generar un cambio. Quienes asistan el 17 de mayo al encuentro con Pachi Tamer estarán presenciando un nuevo paradigma. Ser efímero o permanecer en un otro es una elección», explica Ansaldi.

Fuente: Diario Panorama