De la Sota y Massa se reúnen otra vez y suman a sus intendentes
19/05/2014 POLÍTICASe trata del segundo encuentro en 45 días. El tigrense “venderá” su proyecto de reforma política municipal, que limita reelecciones de intendentes. El corodobés defenderá la tasa vial. Discrepancias sobre el lugar de la cita.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se reunirán el miércoles en Buenos Aires o en Córdoba, en un encuentro del que participarán también intendentes de Unión por Córdoba y de Buenos Aires que responden al tigrense, y que se enmarca en el acercamiento político entre ambos dirigentes.
Cada vez más alejado del PJ, De la Sota admitió en varias oportunides que podría ser competir en las elecciones primarias del Frente Renovador como precandidato presidencial.
El objetivo inmediato del encuentro (que voceros massistas ubicaron en Córdoba y De la Sota en Buenos Aires) es, en el caso del tigrense, presentar su proyecto de reforma política municipal para limitar a dos las reelecciones de los intendentes comunales, eliminar las sábanas y impulsar la obligatoriedad del voto electrónico.
En el caso de De la Sota, la idea es salir a defender la tasa vial que su gobierno cobra al consumo de combustibles en la provincia de Córdoba, y que la Corte Suprema de Justicia podría declarar inconstitucional a instancias del Gobierno nacional, las crecientes versiones.
El mandatario cordobés volvió a defender ayer el polémico impuesto vía Twitter, al afirmar que “La tasa vial es un peaje indirecto para reasfaltar y mantener n/red provincial de caminos y a los intendentes mantener calles y avenidas”.
Se trata de la segunda reunión Massa-De la Sota en 45 días. El tigrense estuvo en Córdoba el 7 de abril pasado, donde fue el orador central de un almuerzo de la Fundación Mediterránea. Antes, se había encontrado en un hotel cinco estrellas con el gobernador provincial, y había hecho un aparte con el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, su primera y por ahora fracasada apuesta para armar juego en Córdoba, el segundo distrito electoral del país.
Una fuente delasotista dijo que si bien la agenda aún no está definida, se abordarían “temas relacionados con los gobiernos locales”. “Se firmarán acuerdos de colaboración con los municipios”, explicó el operador. Afirmó, además, que el diputado nacional es un “admirador” del nivel de autonomía que tienen los gobiernos locales en la provincia de Córdoba, consagrado por la Constitución Provincial.
Casualidad o no, el lunes pasado, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ponderó en Córdoba el nivel de federalismo alcanzado por los municipios de la provincia que gobierna, y remarcó que durante sus dos períodos de gobierno hubo un incremento del 63% de las transferencias de recursos a los intendentes.
“Puedo ser el presidente que una a la gente”
Ayer, De la Sota dio pistas nuevamente sobre su deseo de postularse como candidato a jefe de Estado de la Nación, aunque las encuestas no le son muy favorecedoras.
Dijo el mandatario que “se definirá en el transcurso de este año”, y que en tanto, “escucho a la gente, a los productores”. “Creo que puedo ser el presidente que una a la gente”, aseguró en diálogo con Radio Mitre. Por otra parte, el mandatario señaló que no tiene afinidad con ninguno de los aspirantes a suceder a Cristina de Kirchner ya lanzados, ni del PJ ni de otros espacios. “Si tuviera afinidad con alguno no pensaría en ser” candidato, apuntó.
Por su parte, Massa está en una instancia de armado político nacional, en un intento de armar estructura que lo sostenga en la campaña que se viene. Así, sus voceros informaron que esta semana visitará la provincia de La Rioja acompañado por el intendente de la ciudad de Catamarca, Raúl Jalil.