El Palomar: funcionarios de Macri que destruyeron un Sitio de la Memoria fueron repudiados por vecinos
El titular del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, pasaron un mal trago cuando realizaban una actividad en las instalaciones que funciona como aeropuerto para la controvertida Flybondi.
05/07/2018 MUNICIPIOSEl titular del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, pasaron un mal trago cuando realizaban una actividad en las instalaciones que funciona como aeropuerto para la controvertida Flybondi.
Vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero junto a organismos de derechos humanos repudiaron a los funcionarios de Macri cuando realizaban una polémica “señalización” en la Base Aérea Militar de El Palomar. La misma funcionó como Centro Clandestino de Detención Ilegal, Tortura y Exterminio durante la última dictadura militar y fue declarada como Sitio de la Memoria. Sin embargo, con el desembarco de Flybondi, en lugar comenzó a utilizarse como aeropuerto comercial y el gobierno nacional destruyó el lugar mencionado.
Tanto el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, como el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, son investigados por la Justicia Federal. El motivo es por “complicidad y connivencia” por permitir la destrucción del Sitio de Memoria de la I Brigada Aérea Militar para que funcione como terminal aérea de la low cost. De este modo, violaron la Ley 26.691 que explícitamente ordena la preservación lugar.
Ambos funcionarios son la autoridad de aplicación de la Ley 26.691 de Sitios de Memoria, es decir son quienes “deben hacerla cumplir para evitar que se borre la memoria de los desaparecidos del genocidio de la última dictadura militar”, expresaron los vecinos. Sin embargo, están acusados por “haber actuado en forma deliberada, por desobediencia judicial, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.Estas acusaciones también recaen sobre Claudio Avruj, actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Este martes, tanto Kuchevasky como Gomplewicz, se hicieron presentes en la intersección de Itacumbú y Matienzo, donde hasta enero estaba la tradicional fachada arquitectónica y que luego fue demolida y destruida para dar lugar a una nueva estructura edilicia que dice “Aeropuerto El Palomar”. Sin respetar la ley, solo se limitaron a colocar un pequeño cartel ubicado en un costado alejado de la entrada del Centro Clandestino, ahora explotado comercialmente por Flybondi.
Cuando se disponían a intentar señalizar el lugar fueron sorprendidos por vecinos y organismos de derechos humanos que los repudiaron con gritos y denuncias. Tras haber sido descubiertos, los funcionaros decidieron apurarse para que sus asesores les saquen la foto de rigor y se escabulleron entre los manifestantes.
“No se respetó lo realizado en otros Sitios de Memoria”, contaron y explicaron que se debe colocar “tres imponentes columnas verticales que rezan la leyenda ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y una extensa columna horizontal con la frase ‘Aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como’ y el nombre de lugar”.
Kuchevasky y Gomplewicz también están sospechados de falso testimonio ya que ambos participaron el 11 de enero de una reunión convocada por los organismos de derechos humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria (Ex – ESMA), donde solicitaron su intervención para detener la destrucción que se estaba llevando a cabo del sitio de memoria. Allí reconocieron que el lugar estaba preservado y que “no se puede tocar ni un ladrillo sin autorización de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. A su vez, indicaron que no fueron notificados sobre los trabajos que se realizaron y señalaron que “si un fiscal no lo denuncia, nosotros no podemos actuar”.