Anunciaron en Venado medidas para racionalizar recursos del municipio

Las disposiciones locales tomadas por la crisis apuntan a encarar la delicada situación social y económica que afecta a gran parte del país.

Las disposiciones locales tomadas por la crisis apuntan a encarar la delicada situación social y económica que afecta a gran parte del país.

La delicada situación social y económica que afecta a gran parte del país se hizo notar en las arcas municipales de Venado Tuerto y por ello se adoptaron una serie de medidas para optimizar recursos. El intendente, José Freyre, hizo hincapié sobre las disposiciones que comenzaron a tomarse para racionalizar las inversiones municipales en base al decreto 090/18. Reducción de la coparticipación, baja recaudación por la crisis y mayor asistencia social son cócteles explosivos a la hora de llevar adelante una normal gestión.El mandatario local comentó que la semana pasada, se reunió junto a otros intendentes con el gobernador Miguel Lifschitz, «donde se habló sobre la realidad de la provincia y sobre todo del sur de Santa Fe». Freyre explicó ciertas medidas que comenzaron a tomar, debido a la reducción que hubo en el ingreso de coparticipación, «que de un mes para el otro se redujo en cinco millones menos, sumado a la baja de ingreso en el DRI, que está ligado a la actividad comercial que ha mermado en los últimos meses».

Por otra parte, sostuvo que «en contraste con la disminución del consumo, aumentaron los costos fijos, como el combustible, el hormigón y los insumos, gran parte de la inversión que tenemos es de los trabajadores municipales —una planta de 1.174 empleados— más los contratados y los empleados temporarios», y recordó: «Hemos tenido una paritaria del 18 por ciento, que significa siete millones más que tenemos que aportar a nuestros trabajadores, que además tiene una cláusula gatillo, donde la inflación superó el 15 por ciento que había previsto el gobierno nacional, y que se aplica el mes que viene, lo que le significa al municipio más de un millón de pesos».

Mantener ritmo de obra

Entre otros temas, Freyre subrayó que a diferencia de la Nación y de otros municipios, se decidió «seguir ampliando servicios y mantener el ritmo de obras públicas, como pavimento, cordón cuneta, desagües, y a su vez financiamos obras de gas».

También se refirió a lo que respecta la salud pública, donde «se duplicó la gente que asiste a los centros comunitarios, aumentaron las personas que asisten al área social para solventar medicamentos; también la demanda de trabajo o de aquellos que necesitan ayuda para un microemprendimiento».

Asimismo, destacó la gran cobertura que el municipio invierte en seguridad «como el alquiler del edificio del Juzgado Federal y de la Policía Federal y el sistema de videovigilancia y su próxima ampliación». Otras cuestiones que planteó fue el Fondo de Asistencia Educativa, la entrega mensual de becas, y los jardines maternales. También se están revisando los aportes que el municipio hace a entidades deportivas y sociales.

Además sostuvo que se puso a revisión «los encuentros de los cuales el municipio participa; sea con ambulancia, personal, con el escenario, o un aporte económico; muchas de esas actividades sin el apoyo nuestro no pueden realizarse. Se estará evaluando cómo participar con la menor erogación posible».

Además destacó que el municipio «va a seguir con los servicios y las obras públicas y cumplir con los trabajadores municipales en los que se cerró en paritarias, además de aumentar la hora extra, pero vamos a racionalizar en ciertos puntos».

Por su parte el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, detalló que el decreto 090 «tiene puntos generales; el primero es revisar todas las contrataciones del municipio ya sea de locaciones de servicios, prestaciones de servicios, obras, adquisiciones de bienes, mantenimiento, siendo muy exhaustivos en que se gaste lo necesario, e incluso dar de baja algunos contratos».

Subrayó que «otro punto tiene que ver con el congelamiento de la planta de personal, no cubrir vacantes, recategorizaciones y ascensos —sin incumplir la ley—. En cuanto a las horas extraordinarias, apuntamos a una rebaja de la carga horaria en las áreas que no son de calle, sino las administrativas», añadiendo que «en cuanto a la política salarial 2018, una reducción del 50 por ciento del aumento previsto para el personal político, que por decisión del intendente se ha reducido muchísimo el gabinete municipal, por eso quedamos cuatro secretarios, y se aplicó igual concepto en el rubro viáticos y movilidad, y en ceremonial y protocolo, vamos a refuncionalizar el gasto para atender la demanda la social».

Transporte de pasajeros

Lagna se refirió al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP): «Tenemos un boleto del Transporte Urbano a seis pesos, los estudiantes, docentes y jubilados no pagan, y es muy difícil mantener el nivel de prestación del servicio a ese costo».

Y acotó: «Estamos revisando números para ver hasta cuánto podemos sostener ese precio; cuando en otras ciudades ya está entre 14 y 17 pesos».

Fuente: la capital