Complejo escenario económico del Municipio Correntino de cara al aguinaldo
19/05/2014 ECONOMÍATras las retenciones que Provincia realiza a la coparticipación de la Comuna, los ingresos por este concepto no alcanzan para cubrir la masa salarial de los trabajadores capitalinos. Para ello, la administración de Fabián Ríos debe recurrir a los recursos por tributos.
El Municipio capitalino registró un notorio incremento en los recursos que recibe por Coparticipación durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior. Pero, en el mismo tiempo, el monto destinado a cubrir deudas se duplicó. La particularidad reside en que la actual gestión padece la modalidad del cobro automático por parte de Provincia, sobre los fondos coparticipables. Ello, más la imposibilidad de llevar adelante negociaciones fructíferas para conciliar pasivos, pone a la Comuna frente a un escenario complejo e inmediato: el próximo mes debe encarar aumentos y liquidar el primer medio aguinaldo.
En concepto de coparticipación federal y provincial el Municipio capitalino debería haber recibido entre enero y abril de este año un total de $177 millones. Esto representa un 41% más que durante 2013, cuando por la misma categoría ingresaron $125 millones. Es decir que, en los primeros cuatro meses del año en curso Capital debería haber recibido $52 millones más que el año pasado.
Pero, de ese acumulado en 2014 Provincia descontó unos $25 millones, para cobrarse deudas del BIRF, PROFORMU y BOGAR. Con ello, el ingreso líquido por coparticipación más los descuentos quedó en $152 millones.
Frente a esto la inversión salarial de todo el personal sumado al Plan Neike Chamigo significó casi $161 millones, lo que representa un 36% más que en igual período de 2013.
De allí surge que no alcanzan los ingresos por coparticipación para cubrir salarios, puesto que la diferencia es negativa, en unos $9 millones.
Esa diferencia, “la cubrimos con la recaudación propia, que son nuestros recursos genuinos” explicó a época el intendente capitalino Fabián Ríos. En tal sentido indicó que si bien “la ecuación que tenemos prevista aún se maneja dentro de los márgenes”, por otro lado “el acuerdo que hicimos del 30% (de incremento salarial para el 2014), fue sin contemplar el clima beligerante que propuso la Provincia”.
Al explayarse sobre el tema, comentó que “entendíamos que más temprano que tarde la Provincia incorporaría al Municipio a la Programa Federal de Desendeudamiento, pero eso no ocurrió” y que actualmente “la retención se aplica de manera automática sin posibilidad de negociar”.
“Tenemos inconvenientes en el camino, pero por no contar con la posibilidad de negociar deudas” aclaró el Jefe Comunal, “no generamos deuda flotante. Estamos con los compromisos al día y optimizando recursos”, remarcó.
La complejidad radica en el escenario del cual se parte para hacer frente a los incrementos en la nómina salarial, junto con el pago del primer medio aguinaldo. Al respecto, Ríos detalló que “el 10% (del segundo tramo del aumento anual) son unos $3 millones más”, mientras que el 40% de suba en la Asignación Familiar “son casi $900 mil más por mes, que Provincia no tiene ese problema porque no paga ese ítem en línea con Nación”; y que “el medio aguinaldo son otros $16 millones”.
Por otra parte, el Intendente garantizó la cancelación de todas estas obligaciones y que “resolveremos los inconvenientes en el día a día con la optimización de recursos, definiendo el gasto en función de cómo se prevén los acontecimientos futuros dada la situación de conflicto con Provincia”.
Comentó también que tras las declaraciones mediáticas del gobernador Ricardo Colombi en las que dio por caidas las negociaciones, “nos resignamos, no esperamos más la convocatoria”. “Presentamos todos los requisitos para que Provincia nos pague sus deudas y la única respuesta del Gobierno fue negarla y generar descuentos de pagos que son ilegales”.
Con ello, Ríos entiende que “lo que hace el Gobernador es limitar la prestación del servicio adecuado por parte del Municipio”, una suerte de “sanción o de discriminación política”.
Al respecto, expresó que ante tal postura, desde el Municipio “podríamos dejar de pagar la recolección de residuos patológicos que se presta a hospitales y CAPS de la provincia”, pero lo descartó ya que “castigaríamos a la sociedad, y no al Gobierno”.