Por un tête à tête con Lagarde
Los triunviros de la CGT firmaron la carta que un sector importante de la oposición le dirigió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)
18/07/2018 El PaísLos triunviros de la CGT firmaron la carta que un sector importante de la oposición le dirigió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para repudiar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cambiemos. A pesar de ellos, la conducción cegetista insistirá con una reunión personal con la titular del organismo multilateral. Por si acaso, prepara una conferencia de prensa para el viernes.
Antes de firmar la misiva para Lagarde, los triunviros habían iniciado gestiones para conseguir una reunión con ella una vez que llegue a la Argentina para participar de la reunión del G20. Durante la última semana de junio Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña participaron de una teleconferencia con el responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y con Roberto Cardarelli, responsable de la misión del FMI. La charla fue una iniciativa del Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Aquella charla salió a la luz cuando Daer lo contó durante una entrevista radial. Ese día el titular del gremio de la sanidad dijo que habían lograron el respaldo de los funcionarios del Fondo`para que haya una “salvaguarda al empleo” durante la vigencia del programa de ajuste acordado entre el gobierno y el FMI. A partir de esa comunicación los dirigentes cegetistas iniciaron las gestiones, hasta ahora sin éxito, para un encuentro cara a cara con Lagarde. Pero si no llegaran a conseguirlo, los triunviros se esperanzan con poder conversar con Werner, quien formará parte de la delegación que llegará a Buenos Aires acompañando a Lagarde y será uno de los que supervisará el avance del acuerdo firmado con el gobierno argentino.
Este fin de semana, Schmid aseguró que no le gusta nada del acuerdo con el Fondo porque “tiene primero la estabilidad monetaria y de las cuentas, y después retomar el crecimiento; me hace acordar a otras lógicas”, dijo sin abundar mucho más aunque bien podría referirse a los acuerdos de los años noventa e incluso del que había rubricado el gobierno de la Alianza que finalizó con la crisis de 2001.
La agenda de reuniones que la CGT pretende con el FMI están sin confirmar. Tal vez por ello es que los triunviros planean realizar el próximo viernes una conferencia de prensa en la sede de la CGT donde van a expresar el rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI.