Un Presidente sin respuestas
Tras dos años y medio de gobierno, el Presidente fue evasivo en sus contestaciones a los periodistas y atribuyó la actual situación a problemas mundiales y a cuestiones estructurales del país.
19/07/2018 El PaísTras dos años y medio de gobierno, el Presidente fue evasivo en sus contestaciones a los periodistas y atribuyó la actual situación a problemas mundiales y a cuestiones estructurales del país. Se desentendió del tema de los aportantes truchos y cargó el escándalo sobre las espaldas de Vidal. Defendió la baja de las retenciones.
Dos meses después de su última conferencia de prensa, después de la corrida cambiaria que llevó el dólar a 30 pesos, después de la salida de dos ministros y el presidente del Banco Central, y con la inflación más alta en los últimos 25 meses, el presidente Mauricio Macri esquivó dar precisiones ante la docena de preguntas que le hicieron en la Quinta de Olivos, calificó la actual crisis económica como una «tormenta» que «no puede terminar en una crisis similar a la del pasado». Macri volvió a defender la decisión de no detener la baja de retenciones al campo, mientras que se desmarcó de responder sobre el impacto de la suba de tarifas en los salarios. Respecto de los despidos masivos en la agencia Télam, el Presidente sostuvo que fue un problema de «superpoblación», mientras que ante la consulta por los aportantes falsos en la campaña bonaerense de Cambiemos, el mandatario se escudó en los anuncios hechos poco antes por la gobernadora María Eugenia Vidal y reiteró el libreto de modificar la ley de financiamiento para buscar más transparencia, a pesar de las violaciones a la ley vigente denuncias ante la Justicia.
El Presidente abrió la conferencia con un análisis general de la crisis económica que atraviesa su gobierno en el que reunió todas las respuestas reiteradas por los funcionarios de Cambiemos para desligar las responsabilidades de sus decisiones: «Hay cosas que no dominamos», «los problemas que heredamos del gobierno anterior y de décadaa anteriores» y «enfrentar al mundo volátil en el que vivimos» fueron los latiguillos utilizados para describir «la tormenta». Al momento de las soluciones a la crisis, Macri volvió a defender el acuerdo con el FMI como una herramienta que da «fortaleza» al país y calificó al ajuste como «esfuerzo correcto», aunque tuvo que reconocer que «el crecimiento va a disminuir».
Sus principales definiciones fueron:
-“La tormenta nos sacudió cuando estábamos despegando”
-“El crecimiento va a disminuir”
-«Vivimos en un mundo convulsionado»
-«No dominamos las cosas que pasan en el mundo»
-«Creemos en la integración de la Argentina con el mundo»
-“Heredamos problemas estructurales”
-«Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más que los impuestos que tenemos»
-«Volvimos a pagar lo que valen los servicios»
-«Estamos aprendiendo a consumir menos energía y eso hace que las facturas no sean tan duras a fin de mes»
-«Las autoridades de Télam decidieron que había una superpoblación de gente».
-«Lamento cada argentino que pierda el trabajo o pueda perderlo»
-«La inflación es un gran problema que tenemos en la Argentina»
-«Siempre rendimos los gastos de campaña. La gobernadora María Eugenia Vidal inició una auditoría para entender lo que pasó»
-«El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos lo que exportaban»
-«Las retenciones no son impuestos inteligentes»
-«El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no venían las inversiones»