Vecinos comprometidos, la clave del programa para el mejoramiento barrial en Rosario

Barrio Francetti. Los monoblocks se transformaron; pero no sólo eso, el entorno se ve mucho más cuidado.

Barrio Francetti. Los monoblocks se transformaron; pero no sólo eso, el entorno se ve mucho más cuidado.

Los vecinos que se comprometen con el futuro de su barrio son la clave del éxito del programa de esfuerzo compartido para el mejoramiento barrial. El proyecto tiene como objetivo mejorar los entornos y potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos mediante la conformación de consorcios para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La historia de Patricia y su marido en barrio Francetti es uno de los tantos ejemplos de vecinos comprometidos con su barrio. Tienen un quiosco en la esquina de Nicaragua y Viamonte, a metros de la escuela Cossettini.
Su comercio está ubicado hace siete años en el complejo Fonavi del barrio Francetti, donde Patricia vive junto a su familia.

«Las cosas fueron evolucionando, se corta el pasto más seguido, vinieron a pintar. Hay muchos cambios con esta gestión y espero que sigan estando y no nos abandonen. En junio del año pasado arrancaron pintando y todo se está cuidando más», afirmó.

Tanto ella, como su marido ahora asumen el compromiso, junto a los vecinos del barrio, de conformar los consorcios para seguir comprometidos con el cuidado de sus viviendas en zona oeste.

El programa de esfuerzo compartido para el mejoramiento barrial representa un plan de acciones conjuntas en el marco del plan Abre, entre la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe, orientado a la mejora de los complejos habitacionales Fonavi de Rosario.

Los objetivos principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios.

El programa avanza a partir de la formalización de convenios junto a los vecinos. Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran: la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas (cocheras ilegales), limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

«Lo más importante es generar entusiasmo para que se formen los consorcios y que sean la fuerza del barrio para seguir mejorando todos los días», destacó la intendenta Mónica Fein.

«Nada cambia —continuó— si no dedicamos un ratito de nuestro tiempo para pensar en el bien común y en el barrio que queremos para nuestros chicos. A través de los consorcios vamos a poder pensar en todas las otras obras que necesitamos para vivir mejor, para convivir respetándonos y bajar el nivel de conflicto y violencia».

Por su parte, el secretario de Estado de Hábitat provincial, Gustavo Leone, sostuvo que este programa busca no sólo mejorar el barrio, sino también que se formen los consorcios como una instancia de participación de los vecinos.
«Además, otro punto fuerte es la asignación de las escrituras, un derecho que muchas familias no tienen resuelto. Por último, trabajamos con un esquema de cooperativas que es ejemplar en la ciudad de Rosario y que ha permitido avanzar en mejorar la calidad de vida del barrio», agregó.

Durante 2013, año de su lanzamiento, el programa alcanzó a los complejos habitacionales Fonavi de barrio Francetti (distrito oeste) y Sindicato de la Carne (distrito sur), donde se concretaron todas las intervenciones planificadas junto a los vecinos. Asimismo, en el barrio Acindar (distrito sudoeste), se realizó una primera etapa de obras.

Fuente: La Capital de Rosario