Por el plan municipal, ya 100 familias tienen su casa propia en Berrotarán
El Imuvi nació en 2010 como respuesta a la demanda habitacional. El intendente Decarlini destacó el acompañamiento de los vecinos y adelantó que esperan terminar este año entregando otras 10 unidades
31/07/2018 MUNICIPIOSEl Imuvi nació en 2010 como respuesta a la demanda habitacional. El intendente Decarlini destacó el acompañamiento de los vecinos y adelantó que esperan terminar este año entregando otras 10 unidades
Parados frente a su nuevo hogar, Alexis Arias y Agustina comenzaron el viernes una nueva etapa en su vida, tras recibir las llaves de la vivienda número cien construida a través del plan municipal Imuvi.
El plan constructivo, que supone la participación cooperativa de los adjudicatarios, surgió en el año 2010 por iniciativa de la anterior gestión -a cargo de Eduardo Martínez- y el actual intendente, Fredi Decarlini, le dio continuidad. Dejando de lado banderas políticas, primó en este proyecto la necesidad de responder a una demanda habitacional cada vez más creciente.
Fue el propio intendente Decarlini quien se refirió y mencionó el accionar de su antecesor. “Debo agradecer la presencia de Eduardo (Martínez), hoy concejal, quien fuera intendente hasta finales de 2011 e impulsó esta iniciativa en 2010. Sinceramente lo felicito por esta iniciativa y corresponde como hombre y funcionario destacar las cosas buenas que heredamos”, dijo el mandatario.
El compromiso asumido entre el Municipio y los vecinos logró mantenerse en el tiempo y hace pocos días finalmente se completó la entrega de las últimas 8 viviendas para cerrar el primer centenar construido.
Fue en la casa de Alexis Arias, el propietario número cien, que se concretó el acto inaugural. El dueño de casa no podía con tanta emoción y junto a su pareja ahora comienzan a soñar con formar una familia.
“Primero de todo quiero agradecer a la Municipalidad por este proyecto, que gracias a Dios permitió a muchas familias tener su vivienda. Con mi pareja estamos muy felices de tener nuestra casa. Hace mucho que soñábamos con esto”, resaltó Alexis.
El joven de 29 años compartía vivienda con sus suegros, hasta que decidió sumarse a este proyecto municipal. “Primero compramos el terreno y más o menos a los tres meses tuvimos la suerte de salir sorteados. En menos de un año tuvimos la casa”, relató.
Por último, convocó a quienes están inscriptos como a aquellos que necesitan de un hogar a formar parte del Imuvi. “Les digo que la sigan remando, que no bajen los brazos. Sepan que se puede”, aseguró Alexis Arias.
El acto realizado el viernes pasado marcó una etapa central del plan de viviendas. Participaron del mismo el intendente Fredi Decarlini junto a la arquitecta Rosina Tagliero, coordinadora.
Inversión local
Respecto de las características del plan, las autoridades recordaron que nació en el año 2010. Desde entonces se han construido 5.600 metros cuadrados que, a valor actualizado, suman un total de $ 85 millones. De los mismos, el 94% de la inversión se concretó en la localidad con la toma de mano de obra de Berrotarán, adquisición de materiales en los comercios, entre otras áreas.
“Queremos agradecer a Jorge Picato, el creador del sistema, que nos acompañó en esta y todas las entregas realizadas; a los funcionarios, concejales, tribunos, a los familiares y vecinos que a pesar del frío compartieron este hermoso momento”, remarcó el intendente.
Y agregó que toda la comunidad celebra que 100 familias tienen su hogar propio. “Como repito en todos los actos, pareciera ser que en el ser humano hay cuestiones materiales y sentimentales que lo movilizan. El nacimiento de un hijo o nieto parece ser lo sentimental y la casa lo material. Créanme que la vivienda es sentimental y es en ella donde se viven muchos momentos”, reflexionó Decarlini.
Destacó el esfuerzo de las familias adherentes señalando: “Muchos de ustedes, pagando un alquiler, afrontaron el pago de la cuota y vivían de ajuste para poder acceder a la casa”.
Finalmente, anunció que el plan Imuvi continuará, y que esperan llegar a fin de año con la entrega de otras 10 unidades.