Poner al Estado al servicio del trabajo
Otra vez se pretende engañar a los santafesinos y santafesinas. No es cierto que hoy la provincia de Santa Fe reciba más recursos que los que recibió entre los años 2003 y 2015.
01/08/2018 OPINIÓNOtra vez se pretende engañar a los santafesinos y santafesinas. No es cierto que hoy la provincia de Santa Fe reciba más recursos que los que recibió entre los años 2003 y 2015. Federico Angelini, diputado nacional de Cambiemos, dice que Santa Fe recibe más ahora porque toma números sin tener en cuenta el proceso inflacionario y el contexto general de ajuste de la economía. Lo cierto es que la reducción de ingresos a nivel nacional entre 2015 y 2017 fue de 18 por ciento y con una merma en sus gastos del 4 por ciento, lo que ha incrementado el déficit primario un 118 por ciento y el déficit total del estado nacional un 72 por ciento.
Igual que el resto de las provincias, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Santa Fe vio incrementarse en forma constante sus recursos de origen nacional. Y esto fue por una política de crecimiento de la demanda e ingresos que ampliaba la base tributaria, junto con una política fiscal que incrementó los recursos con un carácter progresivo, especialmente sobre sectores de mayores ingresos en impuestos patrimoniales y retenciones, que actualmente se están eliminando y minando la base tributaria.
Por dichas reducciones de impuestos, el actual gobierno nacional está apelando a producir ajustes en sus gastos e induciendo ajustes en las provincias.
Todo este verdadero desastre administrativo provoca un mayor déficit, la necesidad de ajustes en las provincias y recurrir al FMI como última instancia, pese a que todos sabemos que es un salvavidas de plomo.
Santa Fe desde 2003 a 2015 no fue perjudicada. Por el contrario, las políticas expansivas y no contractivas incrementaron constantemente sus ingresos, tanto en la administración provincial justicialista como posteriormente con los gobiernos socialistas. Si llevamos a valores constantes los recursos recibidos de origen nacional podremos ver que en el período 2003-2007 los mismos se incrementaron un 70 por ciento, entre 2007 y 2011 un 26 por ciento y entre 2011 y 2015 otro 19 por ciento.
No es mintiendo y dibujando números, como hace Angelini, que se van a solucionar los muy evidente problemas de los santafesinos y santafesinas. Tampoco va a haber respuestas del actual gobierno provincial, que termina avalando con su inacción el ajuste macrista que provoca desindustrialización, que golpea con los tarifazos, que deprime el mercado interno y que destruye la educación, la ciencia y tecnología. Hay que recordar, a modo de ejemplo, que en la provincia de Santa Fe se iban a construir cinco jardines de infantes y no se hizo ninguno; y que se cortó la entrega de computadoras a los estudiantes como se hacía con el programa Conectar Igualdad.
Lo que necesitamos es cuidar nuestra producción, nuestra industria, nuestros comercios y empresas de servicio, reinstalando un proyecto de desarrollo productivo que deje de lado las recetas de los sectores financieros y vuelva a poner al Estado al servicio del trabajo. Hay que decirle la verdad a la gente; y prepararse para gobernar cuidando al pueblo en cada decisión que se tome.
Por Marcos Cleri *
* Diputado nacional por Santa Fe.