Córdoba: Inusual reparto de fondos provinciales a los municipios favorece a los “juecistas”

balanza-de-pagosEn términos proporcionales fueron los que más dinero recibieron de De la Sota en el primer trimestre de este año.

Las intendencias y comunas de Córdoba administradas por el Frente Cívico fueron las más beneficiadas en términos proporcionales por el reparto discrecional de fondos que realizó en el primer trimestre de este año el Gobierno provincial a través de los Programas de Asistencia Municipal (PAM) y de Aportes del Tesoro Provincial.

Aunque las municipalidades gobernadas por Unión por Córdoba recibieron en el balance global más dinero que las juecistas, la proporción de dinero entregado en relación a la cantidad de una y otra fuerza fue ampliamente favorable a las primeras.

Del análisis de la Ejecución Presupuestaria que la gestión delasotista publicó en su página oficial se desprende que un total de 14 municipalidades y comunas juecistas recibieron entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado un total de 3.432.000 pesos.

La nómina de beneficiados con este reparto incluye a las localidades de Jesús María, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Cruz Alta, Chaján, El Crispín, Colazo, Villa Cura Brochero, Oliva, Las Arrias, Ballesteros, Ballesteros Sud y San Marcos Sud.

La que más dinero recibió de manera directa en concepto de ATP fue la de Villa Cura Brochero con 1,5 millón de pesos. Esto se explica fundamentalmente por los festejos que allí se organizaron por la beatificación del sacerdote que da nombre a ese pueblo.

El nuevo criterio más equitativo para la distribución discrecional de fondos que aplica el Gobierno de Cordoba, tras la asunción como ministro de Gobierno de Walter Saieg, se confirma al analizar que un total de 56 intendentes y comunas justicialistas cobraron 6.253.000 pesos, menos del doble que las 14 administraciones del Frente Cívico.

En términos financieros, el tercer grupo de intendentes que más ATP y PAM cobró en el primer trimestre de este año fue el de la Unión Cívica Radical. Un total de 31 admnistraciones de ese partido cobraron 2.512.000 pesos, una cifra bastante menor a que recibieron las 14 intendencias juecistas.

En cuarto lugar en términos cuantitativos se ubican 6 municipios vecinalistas que en términos globales cobraron 1.182.000 pesos.

Finalmente, la nómina incluye a 5 pequeñas administraciones del Frente para la Victoria con 269 mil pesos.

Del balance total se desprende que el municipio que más dinero cobró fue el de Villa Cura Brochero con 1,5 millón de pesos.

Luego se ubican en orden decreciente Oliva con 518 mil pesos, La Cumbre con 440 mil pesos, Hernando con 375 mil pseos, Alcira Gigena con 350 mil pesos, Tío Pujio con 325.000 pesos, Jesús María con 310 mil pesos, Corral de Bustos, Tinoco y Ana Zumarán con 300 mil pesos cada uno, Río Tercero y Ballesteros con 280 mil pesos cada uno y Ordóñez con 250 mil pesos.
Entre ATP y PAM la Provincia entregó en el primer trimestre de este año 13.648.000 pesos.

Es válido destacar que aunque en diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de Alta Gracia había solicitado un millonario ATP a la Provincia, éste no fue concedido durante los tres primeros meses de gestión del ministro Walter Saieg, ex intendente de esa ciudad.

Fuente: La Mañana de Córdoba