Economías regionales devaluadas
“Existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno” que resultaron perjudicados por la híperdevaluación de mayo y junio
06/08/2018 El País“Existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno” que resultaron perjudicados por la híperdevaluación de mayo y junio, según reconoció la Fundación Mediterránea. “La situación de las economías regionales no es uniforme”, señala la organización que impulsó desde su origen el grupo Arcor y tuvo como referente principal a Domingo Cavallo, dependiendo de si sus ingresos están más atados al mercado interno o a las exportaciones.
Jorge Day, economista de la Mediterránea, admitió que para reconocer el impacto del aumento del dólar sobre cada actividad, “un punto clave es conocer, para cada rubro agrícola, qué porcentaje de su producción se destina a las exportaciones, tanto sin elaborar como industrializada”. “La situación no es uniforme ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno; en este cuadrante se tienen casos como el del azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos”. “Hay productos de economías regionales que destinan una elevada proporción de su cosecha a la exportación: es el caso de los porotos, té, limón, ciruelas, peras, aceitunas y ajos, además de los rubros más conocidos como la soja y el trigo”, señaló Day. Citó como casos de resultados mixtos las producciones del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo, que tienen rubros “muy exportados, como el té, limones, porotos, ciruela, y otros muy de mercado interno, como la yerba mate, azúcar y durazno; esto implica que en cada región habrá ganadores y perdedores con la reciente devaluación”, concluyó.