Córdoba: Oposición impulsa creación de comisión de control de tasa vial

109542Los bloques legislativos del Frente Cívico, el PRO y la Unión Vecinal Córdoba, opositores al oficialismo de Unión por Córdoba, presentaron ante la Unicameral un proyecto de ley para formar una Comisión Legislativa especial que tenga como fin el control de los fondos específicos recaudados por la Tasa Vial (Ley 10.081). La iniciativa no fue suscripta por el bloque unipersonal Consenso Córdoba, aliado a Unión por Córdoba, ni por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). La Unión Cívica Radical decidiría hoy su adhesión en la reunión de bloque, aunque la extrema tensión entre mestristas y el jefe del Frente Cívico, Luis Juez, impediría hasta una agenda común parlamentaria.

Según dice el artículo 2 del proyecto que los opositores presentarán hoy en la Legislatura, la comisión de control de la tasa vial estará integrada por un miembro de cada bloque opositor y el objetivo, según el artículo 3, apunta a “monitorear todas las obras realizadas en la provincia de Córdoba con los fondos provenientes de la citada ley, ya sea por el Estado provincial o los municipios”. En este último caso (fondos provenientes de los municipios), el control se haría “de acuerdo a lo establecido en la ley 10196 a través de la distribución del 20 por ciento de lo recaudado por la Ley 10.081 y que pasa a integrar el Fondo Permanente para la financiación de Proyectos y Programas de los gobiernos locales”, señala la iniciativa.

“El cierre del año pasado determinó que $ 3.146 millones, casi un 9% del Presupuesto”, corresponden a fondos específicos, señalaron en los fundamentos los legisladores, y rechazaron la denominación de “tasa” porque “al trastocarse el fin primordial, que el artículo 36 del Presupuesto de 2013 lo expresa en forma taxativa sobre la facultad del Ejecutivo para disponer de esos fondos, se transforma en impuesto”. En ese sentido hablan de una “escandalosa superposición de impuestos” a nivel provincial y nacional, ya que concretamente la Tasa Vial grava lo mismo que el impuesto a los combustibles que cobre la Nación y coparticipa a las provincias. De hecho, según la Nación es “inconstitucional” y así lo planteó ante la Corte Suprema de Justicia, que se expediría sobre el punto en los próximos meses.

Cifras

Los bloques opositores indicaron que los distintos fondos específicos dieron a la provincia el año pasado los siguientes ingresos: Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, con $ 267,2 millones; Fondo de Consorcios Canaleros, $ 25,6 millones; Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, $ 101,8 millones; Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, $ 438,1 millones; Multas de Tránsito; $ 167,9. “Pero lo grave es que desde 2009 se ha recaudado por Ingresos no Impositivos, o sea Tasas Retributivas de Servicios y Fondos no Tributarios, la cifra de $ 7.602,7 millones”, remarcaran.

“Una cifra realmente preocupante porque los beneficios de esa recaudación no se ha plasmado en el beneficio social que era de esperar. Entonces algo falló en el manejo de los fondos y ése es el propósito de esta ley”.

Fuente: La Mañana de Córdoba