Incremento salarial: Municipales de Río Gallegos deberán esperar a que cierre la paritaria central
Con Julián Carrizo en Río Gallegos desde hace varios días intentando avanzar en el mejoramiento salarial de los empleados municipales, tanto el ministro Perincioli como el intendente Prades dejaron entrever que no habrá acuerdo hasta que no se cierre la paritaria central.
17/08/2018 SINDICATOSCon Julián Carrizo en Río Gallegos desde hace varios días intentando avanzar en el mejoramiento salarial de los empleados municipales, tanto el ministro Perincioli como el intendente Prades dejaron entrever que no habrá acuerdo hasta que no se cierre la paritaria central. “Será cerca del martes o miércoles de la semana que viene”, dijo Prades.
“Estamos esperando cerrar la paritaria central”, dijo Ignacio Perincioli, ministro de economía de Santa Cruz. “Cerca del martes o miércoles de la semana que viene podremos tener un horizonte sobre cuál será el envío de fondos extraordinarios de la Provincia para poder trabajar sobre un aumento”, planteó el intendente Facundo Prades. “Vamos tratando, en cada reunión, de mejorar la propuesta”, marcó el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo.
Por separado, el ministro de económica, el intendente y el secretario gremial hablaron sobre la extraña paritaria municipal de Caleta Olivia que, seguramente, se defina en Río Gallegos.
Hace por lo menos dos semanas que Julián Carrizo está en la capital provincial teniendo diferentes reuniones para avanzar en la negociación salarial de los empleados municipales. En diálogo con La Opinión Zona Norte, manifestó en varias oportunidades que está buscando mejorar la oferta inicial de $2000 no remunerativos. Dice que ya tiene un “mejor número”, pero no se arriesga a hacerlo público. Cree que aún puede mejorarse.
Carrizo sabe que el “Patrón” no es el Gobierno provincial, sino el municipal. Por eso, una y otra vez dijo, como para que lo escuchen los empleados municipales de huelga, que es necesario recaudar, que el Municipio tiene que recaudar por lo que la medida de fuerza debe suspenderse.
Sin embargo, de las asambleas frente al Municipio y los bloqueos a los sectores, de los reclamos y las gomas encendidas. Del otro lado, el Ejecutivo, parece haber utilizó como excusa el bloque para mantener las puertas cerradas en días que nada pasaba afuera, en la calle.
“Este contexto no es favorable para nosotros. La negociación mejoró pero nos hubiera gustado llegar a un mejor acuerdo. Era necesario tener una mayor recaudación en estos días”, insistió el secretario general del gremio desde Río Gallegos. “Que los trabajadores revean su actitud y acompañen la recaudación para mejorar la recaudación. Si se creen que les van a mejorar algo, no les van a mejorar nada. Por suerte la gran mayoría de los compañeros no están en el reclamo”, agregó.
“Esperamos que mejore, más o menos, dentro de lo que planteamos”, volvió a decir Julián. No serán $2000 no remunerativos pero tampoco el 42% que piden los empleados municipales después de casi tres años de “congelamiento salarial”.
Además, si bien el cobro en tiempo y forma también forma parte de la negociación, Prades ya anticipó que es muy difícil lograrlo. Para poder pagar los salarios antes del 10, necesitaría un envió extraordinario de $70 millones. La masa salarial no supera los $65 millones, pero tiene otros compromisos impostergables”. Así, con o sin aumento, los trabajadores deberán seguir esperando hasta después del 15 de cada mes para cobrar sus salarios.