Villa Sarmiento e Italó les dicen “no” a los fondos de la tasa vial

imagesLa decisión es en consonancia con lo resuelto en el último Foro de intendentes kirchneristas. “Si no se comparte el cobro, no se puede aceptarlo”, justifican

La medida se tomó días atrás en el Foro de Intendentes de Unidos y Organizados y ya encuentra eco en la región: las comunas de Villa Sarmiento e Italó manifestaron su rechazo a la adhesión a la oferta del gobierno provincial de coparticipar un porcentaje de la tasa vial. El argumento que esgrimen sus mandatarios es: “Si no se comparte el cobro de ese impuesto encubierto, no se puede aceptarlo, puesto que resultaría en una contradicción”.

En total, unos 38 de los 50 intendentes kirchernistas de Córdoba decidieron por unanimidad rechazar los fondos de la tasa vial que el gobierno delasotista pretende coparticipar a todos los municipios y comunas de la provincia; en el departamento General Roca, los mandatarios de Villa Sarmiento e Italó se suman a la medida. “Lo hemos decidido así y se debe a que nosotros fuimos unos de los pocos que dijimos que se trataba de una tasa regresiva, que no se podía pagar más y que era una de las únicas provincias que la había aplicado. Acá hay que tener en cuenta que estamos muy cerca de provincias limítrofes, donde se consigue combustible más barato y el costo de esto lo tenemos que pagar los cordobeses”, subrayó el mandatario de Italó, César Somenzini. Y agregó: “Cuando salió esto de la coparticipación de estos fondos yo dije ‘no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano’ y mantuve la postura, así como también grandes localidades con gobiernos cercanos al kirchnerismo”.

Con respecto a la pregunta sobre la reacción del gobierno provincial, Somenzini señaló: “Se van a beneficiar los municipios delasotistas porque se va a volver a redistribuir eso, lo cual por ahí nos correspondería también a nosotros, pero la medida se tomó en conjunto, lo cual me parece lógico y se decidió por unanimidad. Yo ya estoy medio acostumbrado a por ahí no estar de acuerdo con las decisiones que toma el gobernador”.

Somenzini comentó que al día siguiente de haber hecho pública esta medida hubo una llamada del Ministerio de Planificación “felicitándonos por la decisión que habíamos tomado, porque no es una decisión fácil para nosotros, ya que por ahí dejamos sin algunos recursos a nuestros pueblos, pero nos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto con algunos fondos de ATN para tapar los baches que puedan suceder con esto”.

Aunque el Foro Unidos y Organizados rechazó el cobro de la Tasa Vial, en forma paralela se decidió seguir participando de las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios con dos representantes permanentes.

La idea es ocupar este espacio institucional para plantear las propuestas del sector y diferenciarse de los restantes bloques.

Fuente: Puntal