Legisladores de la oposición se unen por Fabricaciones Militares de Córdoba

Recibirán a trabajadores de la empresa estatal. Le reclamarán el Gobierno nacional que reincorpore a los despedidos. Ayer, los intendentes cordobeses Martín Gil y Natalio Graglia estuvieron en el Senado.

Recibirán a trabajadores de la empresa estatal. Le reclamarán el Gobierno nacional que reincorpore a los despedidos. Ayer, los intendentes cordobeses Martín Gil y Natalio Graglia estuvieron en el Senado.

Diputados y senadores opositores recibirán la semana que viene a trabajadores de Fabricaciones Militares (FM), intendentes de las ciudades donde hay sedes de este organismo del Estado nacional, y dirigentes sindicales para elevar un reclamo conjunto al Gobierno nacional de reincorporación del personal despedido.

La reunión, que busca ser una reacción contundente de la oposición a los despidos de FM, se organizó durante un encuentro realizado ayer en el despacho de Miguel Pichetto (Río Negro), de la que participaron Carlos Caserio (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), todos senadores del PJ.

En este encuentro estuvieron los intendentes de Villa María, Martín Gill, y de Villa Nueva, Natalio Graglia, además de trabajadores de FM y dirigentes del sindicato de trabajadores estatales ATE.

“El martes que viene a partir de las 15 realizaremos en el Congreso una jornada con los trabajadores de FM y también del astillero Río Santiago (la semana pasada fueron reprimidos durante una protesta por reivindicaciones laborales). Fueron invitados los intendentes y todos los senadores y también los diputados. Estimo que vendrán aquellos que siempre están del lado de los trabajadores, como el senador Pino Solanas, y los diputados Pablo Kosiner y Diego Bossio, del PJ. Queremos encontrar una salida política e institucional y eventualmente citar a los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Oscar Aguad (Defensa)”, dijo a La Voz el senador Caserio.

La semana pasada el cordobés y Pichetto presentaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a “reincorporar de manera inmediata a los 101 trabajadores despedidos de las planta de FM de Río Tercero y Villa María durante agosto y a los 53 cesanteados en diciembre pasado”.

Despidos

Este mes la Dirección General de FM, que depende del Ministerio de Defensa, dispuso el despido de 150 empleados en todas las plantas del país, lo que impactó en las ciudades cordobesas de Río Tercero y Villa María.

De los 828 trabajadores que sumaban ambas plantas, fueron cesanteados 101. Ese ajuste se sumó a otro, de diciembre pasado, cuando se desafectó a 53 contratados de las dos unidades. La empresa estatal fue creada en 1941 para producir equipamiento e insumos militares.

Tras los recientes ajustes, FM quedó con 1.250 personas, y podría terminar 2019 con 50 empleados menos por retiros voluntarios y jubilaciones. De ellos, solamente 150 son de planta permanente.

“Algunos trabajadores se mostraron dispuestos a no recibir aumentos salariales para conservar sus puestos de trabajo. Muchos tienen 20 años de antigüedad y siguen teniendo un contrato temporario”, resaltó Caserio y sostuvo que a la jornada en el Congreso también invitarán a directivos de la CGT.

El martes también participará de la jornada la diputada por Córdoba Gabriela Estévez (Frente para la Victoria), quien tiene presentado un proyecto de ley de emergencia, que declara la responsabilidad social de FM para que se reabra la fábrica de la ciudad bonaerense de Azul, que el Gobierno nacional cerró en enero de este año, y que se ponga en marcha la capacidad productiva de la empresa en todo el territorio nacional, además de la reincorporación de los despedidos.

El objetivo de los diputados y senadores es unificar proyectos y diseñar una estrategia categórica de acción frente al Gobierno.

¿Qué dice el Gobierno?

Luis Riva, el interventor nacional de FM, aseguró hace unos días a este diario que el mes que viene la empresa cambiará su forma jurídica para constituirse en sociedad del Estado, y descartó que esto suponga una privatización, al opinar que esas versiones son “totalmente falsas”.

El funcionario dijo que FM “todavía no es una empresa en equilibrio, por el alto déficit que mantiene” y agregó que “ahora hay que vender más, producir mejor y ser más eficientes”.

“No puedo decir que no habrá nunca más despidos. Pero no es la idea. En estos días tuvimos las plantas de ácido nítrico y de ácido sulfúrico en Río Tercero en paro. Y en una planta química lo que no se produjo, se perdió. Aspiramos a tener paz social, que permita producir y seguir adelante. Si se continúa trabajando normalmente, no tiene que haber más problemas”, dijo.

Fuente: La Voz