La OEA premió a alumnos wichi en un certamen por mejorar la harina de algarrobo
22/05/2014 EL MUNDO , El PaísDos chicos formoseños fueron distinguidos en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, en EEUU, por mejorar la harina de algarrobo.
Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina, dos estudiantes de la comunidad wichi de Formosa, fueron distinguidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, que se desarrolló en Los Angeles, Estados Unidos.
«Hay reservas insospechadas en las escuelas públicas argentinas. Ustedes son la exposición y la muestra del esfuerzo, la dedicación, el compromiso; y de la excelencia de la escuela pública, que puede preparar a los alumnos con los más altos niveles», destacó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al recibir a los chicos premiados.
Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina pertenecen a una pequeña escuela pública, integrada por 70 alumnos, de la modalidad de Educación Técnica Profesional de la localidad El Quebracho, en Formosa.
Su proyecto, coordinado por la docente Natalia Lupia, ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza, y consistió en el mejoramiento de la harina de algarrobo.
«Esta es otra experiencia que evidencia que la estigmatización que se suele hacer de los jóvenes argentinos no coincide con la realidad de todos nuestros chicos», destacó Sileoni durante el encuentro que se realizó en el Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.
Sileoni explicó que el ministerio organiza y acompaña diversos certámenes de naturaleza científico tecnológica y social, «que abren puertas, oportunidades y detectan las enormes potencialidades que hay en nuestras escuelas» y reinvindicó que entre los países de Iberoamérica, «los alumnos argentinos son los que obtienen más medallas y distinciones».
Durante la reunión, los chicos entregaron a Sileoni un obsequio para la presidenta Cristina Fernández, a quien le agradecieron «la llegada de las netbooks a su escuela».
La OEA reconoce a los alumnos y a sus maestros/mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales.
De los millares de trabajos que participan de la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, sólo 1015 fueron de América y entre ellos los evaluadores seleccionaron a 50 que respondían a sus criterios, escogiendo finalmente, a los seis mejores: Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México.
La distinción tiene la intención de identificar y hacer visible cómo los talentos jóvenes ya están teniendo un impacto en el desarrollo de ideas que ayudan a solucionar los problemas regionales.
Sieloni estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Gabriel Brener; la directora nacional de Cooperación Internacional, Julia Burton; el coordinador del programa nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, Horacio Tignanelli, y el coordinador de Educación Intercultural Billingüe, Osvaldo Cipollini.