El municipio de Córdoba sube otra vez la tasa que cobra a los autos de lujo

Otro golpe al bolsillo. El municipio volvió a actualizar este mes las valuaciones de los autos. Lo había hecho en enero

Otro golpe al bolsillo. El municipio volvió a actualizar este mes las valuaciones de los autos. Lo había hecho en enero

Desde mayo, rigen subas de hasta 50% para autos importados o de alta gama. No afecta a vehículos de bajo costo ni a quienes abonaron cuota única.

Los cedulones del Impuesto Automotor que acaba de enviar la Municipalidad de Córdoba y que vencen a principios de junio próximo vienen con sorpresa para los dueños de vehículos importados o de autos nacionales de alta gama o último modelo: las subas no son generales, pero sí pegan muy fuerte en los autos que registraron aumentos abruptos en sus valuaciones en lo que va del año.

En el caso de los autos importados o los nacionales de mayor precio, los incrementos en el cedulón bimensual llegan hasta el 50 por ciento.

En los vehículos nacionales de precio intermedio modelo 2013, las subas están en torno al 20 por ciento. Los incrementos son mínimos o inexistentes para los autos nacionales modelo 2012 o anteriores. Los montos de los futuros vencimientos ya se pueden consultar en www.cordoba.gov.ar.

Según admitió la Subsecretaria de Recursos Tributarios, Mónica Ferla, dada la fuerte suba que registraron los precios de los vehículos de alta gama, el municipio decidió actualizar las valuaciones este mes, cuando lo habitual es que dichas actualizaciones en las bases imponibles de produzcan sólo a principios de cada año.

“No hay modificación de alícuotas, sino sólo de la base imponible. El Ejecutivo está autorizado para ajustar esa valuación en el transcurso del año”, explicó Ferla.

La funcionaria recalcó además que el incremento no es retroactivo, sino que rige desde la cuota 3 del Automotor, correspondiente al bimestre mayo-junio. Los contribuyentes que abonaron la cuota única –que son minoría– no estarán afectados por los incrementos.

Según la Ordenanza Tarifaria vigente, la Municipalidad de Córdoba aplica para el cobro de la tasa que grava la propiedad Automotor una alícuota del 1,5 por ciento, que se mantuvo estable en los últimos años. No obstante, lo que pagan los contribuyentes sí fue aumentando, ya que se actualizó la base imponible.

Según el artículo 381 del Código Tributario, la base imponible es el valor intrínseco del vehículo, determinada por la valuación en vigencia. Dicha valuación toma como referencia “la tabla vigente de valuación de automotores que publica la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor”. Esa tabla, a su vez, es la de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).

Ahora bien, aunque Acara tiene actualizadas a mayo las valuaciones –ese es el precio que tomó el municipio–, la DNRPA mantenía ayer como precios oficiales los fijados en enero pasado a través de la resolución 29 de ese organismo. No obstante, la validez se esos montos –que también solían ser anuales– caducó ayer. Todo indica que la cuestión formal quedará saldada en breve, con la publicación de los nuevos precios.

Cedulones recargados

Cuotas 3, 4, 5 y 6. Quienes hayan pagado la cuota única del Impuesto Automotor municipal no percibirán subas. Sí recibirán cedulones con aumentos los propietarios de vehículos importados, nacionales de alta gama o coches modelos 2014 y 2013. Las subas se aplicarán desde mayo, siguiendo la evolución de las valuaciones de los autos de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor. Ese organismo actualizaría hoy los precios.

Ejemplo intermedio

Un Citroën C3 2013 valuado en $ 138 mi, pagó en febrero y en abril $ 271. En junio deberá pagarle al municipio $ 345, un 21,4% más.

Fuente: La Voz del Interior