Crecen los reclamos salariales y los intendentes bonaerenses buscan contener el descontento

Los reclamos salariales de los trabajadores municipales volvieron a ponerse en el centro de la escena en los distritos bonaerenses, tras la fuerte devaluación del peso

Los reclamos salariales de los trabajadores municipales volvieron a ponerse en el centro de la escena en los distritos bonaerenses, tras la fuerte devaluación del peso y luego de una semana en la que cambiaron las proyecciones inflacionarias. En ese contexto, los intendentes buscan contener el descontento con algunos gestos y medidas, mientras concejales opositores presentan proyectos “anticrisis”.

Si bien algunas negociaciones salariales estaban encaminadas, las reglas del juego cambiaron en los últimos días, lo que desató nuevos conflictos. En Rauch, los empleados de la comuna fueron hasta el palacio municipal, donde increparon al jefe comunal Maximiliano Suescún, quien pasó un incómodo momento cuando le reclamaron que se bajara el sueldo, disconformes con el aumento salarial otorgado.

El alcalde que sí decidió “congelar” su salario como un gesto ante la crisis económica, fue el de Junín, Pablo Petrecca, quien invitó a los concejales locales a que se “adhieran” a la medida. La misma determinación tomó su par de Balcarce, Esteban Reino, quien anunció el congelamiento de sus haberes y el de sus funcionarios hasta fin de año, así como también la eliminación de viáticos. “Permitirá que tengamos un ahorro mensual importante como para ir paliando futuros aumentos salariales de los empleados municipales”, sostuvo Reino.

En este contexto, el jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, tuvo que salir a hacer público su comprobante de haberes de $ 58.421, tras ser acusado de cobrar más de $ 90 mil por mes en medio de la crisis.

En tanto, algunos intendentes resolvieron adelantar aumentos u otorgar bonificaciones como un respiro para los municipales. El alcalde de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, instruyó al área de finanzas para que analice el monto de un bono extra, que se pagaría junto al salario de octubre y noviembre, aunque aún no se definió el monto.

“Pese a que la paritaria fue la mejor de la región, nos parece necesario contribuir aún más en lo posible, a paliar el gran daño que el descontrol de precios y tarifas”, dijo el intendente kirchnerista.

Conocchiari se sumó así a otros intendentes, como el de Pila, Gustavo Walker, quien anunció elevará al Concejo Deliberante un pedido para otorgar bonos de 2.000 pesos en septiembre y octubre; o el de Dolores, Camilo Etchevarren, quien analiza una medida similar.

En ese marco, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, dio a conocer un plan social destinado en principio a jóvenes, a quienes se ofrecerá una capacitación y un incentivo desde el municipio por cuatro meses para realizar tareas en la propia intendencia o en empresas del distrito de forma remunerada.

El operativo “contención” de los alcaldes va en línea con las estrategias que delinea la gobernadora María Eugenia Vidal para dar respiro a los sectores más vulnerables. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, retomará hoy los encuentros con intendentes en el marco de los operativos para evitar desbordes sociales.

“Gabinete de crisis”

En tanto, concejales de varios distritos alineados dentro de los bloques Unidad Ciudadana, FpV y PJ lanzaron en las últimas horas un comunicado para pedir a María Eugenia Vidal la creación de un gabinete de crisis “para instrumentar medidas inmediatas” para paliar la crisis.

De acuerdo a la propuesta de los ediles, el “gabinete de crisis” estaría integrado por el Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores y concejales.

Al mismo tiempo, los concejales presentaron distintos proyectos de ordenanza, en los que con algunos matices, piden la implementación de un “Fondo Anticrisis”; un sistema de control de precios municipal y una recomposición salarial para los trabajadores municipales, así como también que los jefes comunales y los funcionarios bajen sus salarios.

“El ajuste se volvió insoportable para la gente”, sostiene el comunicado que se emitió el viernes por la noche y que reza: “Ya no estamos en emergencia, estamos en crisis”.

Los ediles reclaman, además, que no se aplique el Revaluó Fiscal y que los intendentes dejen de suscribir al Pacto Fiscal.

Fuente: laopinion.com.ar