Córdoba mejoró entrega de Fofindes a casi todos los municipios con grandes hospitales

Los hospitales municipales de mayor complejidad recibieron más fondos este primer trimestre.

Los hospitales municipales de mayor complejidad recibieron más fondos este primer trimestre.

Los incrementos oscilaron entre 30% y 62%. La excepción es Carlos Paz, donde la suba fue inferior al promedio global.

La Ejecución Presupuestaria del primer trimestre de este año sorprendió entre otras cosas porque el gobierno de Córdoba incrementó la distribución de los recursos de Fofindes (Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de Servicios) a la mayoría de los municipios en un porcentaje mayor a las entregas de coparticipación.

Según publica la Gobernación en su página Web, en los tres primeros tres meses de 2014 la coparticipación provincial a los municipios subió 28,2% (no se consideran las partidas devueltas de Fasamu) en relación al mismo período del año anterior.

En cambio, las partidas de Fofindes se incrementaron en promedio 29,3%, cuando en realidad deberían haber mantenido el mismo porcentaje de la coparticipación.

La diferencia se explica en el hecho de que la administración delasotista mejoró los índices de reparto a aquellas municipalidades que tienen grandes hospitales y brindan los servicios de salud a miles de pacientes todos los meses, muchos de los cuales provienen de localidades vecinas.

De las 25 intendencias que más dinero reciben en total de Fofindes, hubo 11 que se vieron beneficiadas con subas superiores al promedio provincial de 29,3%. Ellas son en orden decreciente Hernando (recibió 62% más de dinero), Río Segundo y Villa de Soto (42%), General Cabrera (39,9%), Balnearia (38,3%), Quilino (37,8%), La Falda (37,4%), Arroyito (35%), Devoto (34,3%), Obispo Trejo (33,6%) y Villa de María del Río Seco (31,4%). Salvo Hernando y Villa de María del Río Seco, que son administradas por el justicialismo, las restantes nueve intendencias son gobernadas por la UCR.

La Municipalidad de San Francisco del Chañar cobró 29,5% más, es decir el mismo porcentaje que aumentó de manera global el reparto del Fofindes.

En cambio, las administraciones municipales de Villa Allende, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Oncativo, Las Varillas, Morteros, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Laboulaye, Cosquín y Arias percibieron una suba menor a la del 29,5% por causas que se desconocen (los aumentos oscilaron entre 25,1 y 28,2%).

No obstante, debe aclararse que Las Varillas, Morteros, Arias y Villa Allende ya habían experimentado mejoras de sus índices a fines del año pasado por lo que la comparación interanual realizada es relativa. Es necesario aclarar en este contexto que el Fofindes se entrega para financiar las prestaciones de salud en los hospitales y dispensarios municipales. Aquellas ciudades que tienen hospitales provinciales cobran en términos relativos menos dinero puesto que se entiende que estos nosocomios atienden a la mayor parte de los pacientes.

Cambio de estilo

Mientras en los dos primeros años de la actual gestión delasotista la desaparecida Jefatura de Gabinete lideraba por Oscar González recibió innumerables críticas de los intendentes por retocar los índices y retirar dinero de Fofindes para la posterior compra de maquinarias viales y camiones que se entregaron discrecionalmente en diversas intendencias, en el transcurso de este año parece que cambió el estilo de reparto.

Los nuevos ministros de Gobierno (Walter Saieg) y de Salud (Francisco Fortuna) mejoraron los criterios y ahora retocaron los índices para compensar los reclamos de aquellos intendentes que tienen mayor cantidad de pacientes.

Fuente: La Mañana de Córdoba