“Jamás un Ejército que reprima”
El electo presidente de México anunció la creación de una guardia civil que unifique a las FF.AA. y a la Policía Federal. Dijo que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional “para acabar con el espionaje”.
01/10/2018 EL MUNDOEl electo presidente de México anunció la creación de una guardia civil que unifique a las FF.AA. y a la Policía Federal. Dijo que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional “para acabar con el espionaje”.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un acto en Tlatelolco, el sábado, a tres días de cumplirse 50 años de la masacre estudiantil más grande del país. En presencia de miles de simpatizantes y de gran parte de su equipo de gobierno, Obrador se comprometió a reformar el ejército para garantizar la paz de todos los mexicanos. “Hace 50 años de la represión a jóvenes en el 68 y (…), en esta plaza histórica de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, afirmó en el multitudinario mitin situado en el lugar de la masacre.
En el marco de su gira de agradecimiento, Obrador estuvo en la Plaza de las Tres Culturas acompañado por la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, el político Martí Batres y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez. Con muchos aplausos y cánticos en su nombre, Sheinbaum fue recibida por el público y subió al escenario; minutos después Obrador caminó por el mismo pasillo que recorría toda la plaza. Al coro de: “es un honor estar con Obrador”, los simpatizantes de Morena sacaron sus manos por las vallas para poder tocar a entrante presidente. Mientras pasaba entre la gente, una mujer indígena salió entre los fotógrafos y le entregó una corona de flores, al igual que a Sheinbaum. Obrador la agarró y subió a la tarima.
Luego de las palabras de agradecimiento del alcalde Núñez, Sheinbaum continuó el acto y conmemoró a los estudiantes asesinados en esa explanada. “Nosotros somos hijos de una generación que creció con el dolor del dos de octubre de 1968, pero también crecimos con el impulso de aquellos jóvenes que lucharon por un país mejor. Hoy recordamos de manera distinta los 50 años de esa masacre, y lo hacemos con el triunfo de un movimiento pacífico encabezado por un dirigente incansable que ya dio inicio a la cuarta transformación de la república. Son tiempos de esperanza. El dos de octubre no se olvida ni se olvidará”, sentenció Sheinbaum celebrada por la multitud.
Seguidamente, el líder de la mencionada cuarta transformación, tomó el micrófono. “Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”, aseguró el electo mandatario anunciando la creación de una guardia civil que unifique a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, y que actúe como un ejército para la paz y la defensa de los derechos humanos. Ante la exigencia de un amplio sector de la comunidad mexicana que pide el regreso de los militares a los cuarteles, Obrador aseguró que esto dejaría al pueblo en un estado de indefensión y subrayó que el Ejército es pueblo uniformado. “Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes. Entonces ellos, con este llamado y compromiso, nos van a ayudar a garantizar la seguridad interior y la seguridad pública”, explicó Obrador, quien asumió el compromiso personal de cuidar que no se violen los derechos humanos.
En el emblemático sitio donde se mantiene vigente el recuerdo de lo que ocurrió hace medio siglo, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el líder mexicano destacó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) creado hace muchos años para la defensa del presidente, desaparecerá por sus conocidos vínculos en la represión del 68’. “En esta plaza anuncio que el EMP ya no va a existir y sus ocho mil fuerzas se sumarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (…) como también desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para acabar con el espionaje en México”. Todas estas políticas, sumadas a la creación de nuevas universidades, empleos para la juventud y la continuidad de los planes sociales, reafirmó, son parte de la cuarta transformación histórica de la vida pública mexicana.