Octubre caliente: confirman nuevos tarifazos de gas, transporte, prepagas y combustible

El gobierno autorizó subas en transporte, gas, prepagas médicas, combustibles y peajes. La inflación ya supera el 24% y todavía resta medir la inflación de septiembre. ¿Cómo aguanta el bolsillo?

El gobierno autorizó subas en transporte, gas, prepagas médicas, combustibles y peajes. La inflación ya supera el 24% y todavía resta medir la inflación de septiembre. ¿Cómo aguanta el bolsillo?

Imparables, insensibles. Los aumentos continúan, pese a la frágil situación económica de gran parte de la población. Solo para octubre se prevén “actualizaciones” en las tarifas del gas, los boletos de colectivos y trenes, así como aumentos en las prepagas médicas, peajes y combustible.

Mientras el ritmo de la inflación ya supera el 24% y todavía resta medir septiembre, el mes de octubre no traerá paz para los bolsillos. Para el cierre del año se pronostica que superará el 42% que calculó el gobierno, y será la inflación más alta desde 1991.

GAS

Será el segundo aumento en lo que va del año. Se estima que será entre un 30 y un 35% y en gran parte se debe al aumento del dólar y la quita gradual de subsidios.

A esto hay que sumarle que el gobierno decidió –pese a este panorama- eliminar los “beneficios” de eliminación del 10% al consumir 20% menos de gas que en el período anterior, así como también se le pone un tope a la tarifa social.

Esto funciona en caso que el consumidor supere un límite que fija cada distribuidora, y que según la propia ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, es muy difícil que eso suceda con los beneficiarios de la tarifa social.

Pero, los favores a las empresas son evidentes: el gobierno eliminó el tope de 300% de aumento para las tarifas de hogares, de esta forma las distribuidoras podrán realizar aumentos mayores a partir de octubre.

TRANSPORTE

En tanto, los trenes y colectivos también tendrán aumentos. El 15 de octubre los colectivos subirán un peso el boleto mínimo y de esta forma se configurará el quinto tarifazo en lo que va del año.

En enero, el pasaje costaba seis pesos, hoy supera los 13 en distintas partes de la provincia.

Por su parte, el boleto de tren también aumentará a partir de esa fecha. Se estima que será entre un 9 y un 18% y afectará a 1,6 millones de usuarios.

El aumento será del doble. Así, de dos pasará a cuatro pesos, o de cuatro a ocho, según la línea ferroviaria.

COMBUSTIBLES

También, como ya se había anunciado, las naftas volverán a sentir un fuerte aumento. Será de al menos 10%. Solo en 2018, el combustible –como la nafta súper en YPF- subió 13 veces, pasando de 22 a 36 pesos el litro.

PEAJES

Por otra parte, los peajes también se verán afectados. En la autopista Buenos Aires – La Plata el aumento será entre 20 y 25%. Quienes tengan Telepase solo pagarán un aumento de 12,5%.

Esto también se verá reflejado en el peaje a la Costa, en donde se prevén subas del 20%.

PREPAGAS

Como era de esperarse, el aumento general de los servicios también impactará en la salud. La suba de las prepagas será de un 8% y aumentará más del 29% en lo que va del año.

Además, ya se estima que antes de fin de año se volverá a aplicar una actualización de las prepagas.

EXPENSAS

Finalmente, octubre también llegará con nuevos aumentos en las expensas del alquiler.Estas rondarán cerca de los $2000 pesos.

Fuente: InfoCielo