La noche en las principales ciudades se vuelve blanca y Córdoba sigue naranja

Cada vez más urbes están instalando luminarias con tecnología led en el alumbrado público, reduciendo de manera significativa el consumo eléctrico. Hay casos de farolas autónomas.

Hacer más sustentable una ciudad implica atender varios frentes. Y el consumo de energía del alumbrado público es uno de ellos. Por eso, cada vez más ciudades emprenden planes de recambio de luminarias, inclinándose principalmente por la tecnología led.

Estas lámparas pueden durar hasta 100 mil horas, contra las seis mil horas promedio de las de sodio o mercurio. También reducen de manera significativa el consumo eléctrico, de entre el 40 y el 80 por ciento.

A simple vista, el cambio más significativo es que las noches dejan de tener un color naranja, producto de las lámparas de mercurio, tornándose blancas.

Conocé algunos ejemplos.

1) Los Ángeles
En esta ciudad de los Estados Unidos los resultados ya son visibles. En 2009 puso en marcha un programa de reemplazo de 150 mil luminarias tradicionales por lámparas led. Cinco años después, el Departamento de Alumbrado Público reportó que ya hay 150.448 luminarias led, que redujeron el 62,8 por ciento el consumo de energía (pasó de 34.626 kW a 12.870 kW), permitiendo un ahorro anual de 7,9 millones de dólares. También disminuyó en 52 mil toneladas anuales el consumo de dióxido de carbono.

Más información en el Buró de Alumbrado Público de Los Ángeles.

2) Nueva York

Quinta_avenida_New_York_3
La ciudad estadounidense lanzó el año pasado un plan de reconversión del alumbrado público. Se reemplazarán 250 mil luminarias tradicionales por lámparas led, con una inversión de 79 millones de dólares. Pero según el Departamento de Transporte neoyorquino, permitirá ahorrar seis millones de dólares en costos de energía y ocho millones en mantenimiento, por lo que el gasto estaría amortizado en apenas seis años. El proyecto debería estar completo en 2015.

Más información en esta nota del Huffington Post y en el Departamento de Transporte de Nueva York.

3) Buenos Aires

En junio del año pasado se puso en marcha un plan de reconversión de luminarias de sodio a lámparas led. En 2013 ya se reemplazaron 14.217, y para este año se espera cambiar otras 55 mil. El plan establece el recambio de 126 mil luminarias a 91 mil led. Según el gobierno porteño, ya se redujo el consumo energético en un 40 por ciento.

Más información en la página del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

4) PinQuan

Lo interesante de esta ciudad china es que en diciembre de 2012 instaló 120 luminarias led que se autoabastecen, ya que cada columna está equipada con un generador eólico de 200 watts y dos paneles solares de 280 watts. Las lámparas se colocaron en la avenida principal y no necesitaron de la instalación de cableado eléctrico.

Más información en Urban Green Energy.

¿Y Córdoba?

La Municipalidad de Córdoba había anunciado en 2011 un programa de recambio de lámparas de mercurio –las más ineficientes– por otras de sodio. Sin embargo, y según fuentes de la Dirección de Alumbrado Público, cerca del 40 por ciento de las más de 100 mil luminarias de la ciudad siguen siendo de mercurio.

El año pasado, se implementó a modo de prueba en una cuadra de calle 27 de abril luminarias led.

Pero las lluvias del último verano dejaron en evidencia un problema mucho más estructural del alumbrado público cordobés, producto de años de desinversión: gran parte de la ciudad quedó a oscuras por problemas de cableados y tableros eléctricos, por lo que se declaró la emergencia del servicio.

Los Ángeles
Antes y después

B

 

A
Fuente: La Voz del Interior