La peatonal Tucumana se convertirá en un shopping a cielo abierto

ASÍ QUEDARÍA LA PEATONAL. Los empresarios planean cambiar el piso del paseo céntrico, además de colocarle pérgolas, bancos y nueva iluminación.

ASÍ QUEDARÍA LA PEATONAL. Los empresarios planean cambiar el piso del paseo céntrico, además de colocarle pérgolas, bancos y nueva iluminación.

Los empresarios creen que, modificando la fisonomía del centro, pueden afrontar la crisis y repuntar las ventas. Los directivos de la FET planean ejecutar los trabajos en un plazo estimado en nueve meses. La inversión fue calculada en unos $ 50 millones. El secretario de Obras Públicas de la Nación escuchará la propuesta de la FET, avalada por la Provincia

Transformar la crisis en una oportunidad. Este es el pensamiento con que los comerciantes del microcentro de la capital tucumana encaran el proyecto para convertir el corazón comercial de la ciudad en un shopping a cielo abierto. La iniciativa de la Federación Económica de Tucumán (FET), que logró el respaldo de los gobiernos provincial y municipal, entusiasma a los empresarios, porque sienten que es una chance para recuperar las ventas que perdieron por la caída del consumo. Otro de los factores que los alienta es la erradicación de los vendedores ambulantes, que el Poder Ejecutivo provincial concretó en enero de este año.

Comerciantes consultados por LA GACETA avalaron la iniciativa, y coincidieron en que debe implementarse cuanto antes. “Pasaron cinco meses de 2014 y las ventas no repuntan. Por eso apoyamos el shopping a cielo abierto. Los clientes recorrerán peatonales cómodas y modernas. Además, habrá ofertas y promociones. Ojalá que se traduzca en beneficios económicos, porque queremos mantener abiertos nuestros negocios”, expresó, Julia Herrera, encargada de un local de ropa femenina ubicado en la peatonal Muñecas.

El proyecto de la FET demandará obras de infraestructura en veredas y en caminerías; se repararán desagües, se cambiarán luminarias, se instalarán pérgolas y paneles LED, y se modificarán los frentes de los negocios. Una parte de la iniciativa integra el plan que propuso la entidad empresarial; la otra está incluida en un esquema de obras que proyecta la Municipalidad. Así, la inversión prevista asciende a $ 50 millones, según detalló la entidad empresarial.

Revitalizar el consumo

Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el comercio minorista retrocedió en abril el 7,5% interanual. En tanto, la retracción acumulada durante el primer cuatrimestre fue del 6% interanual. Ante este escenario, la oportunidad de recuperar el nivel de operaciones es la principal preocupación de los privados. Miguel Molina, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la capital, y propietario de un local céntrico, afirmó que la iniciativa también prevé la incorporación de herramientas financieras para alentar la demanda. “La idea es convocar a empresas de tarjetas de crédito locales para que nos apoyen. Así, se incrementará el potencial del proyecto”, remarcó.

Según el documento que la FET le presentó al Gobierno, las obras de infraestructura se desarrollarán en un plazo de nueve meses. En una primera instancia, los trabajos se concentrarán en las tres primeras cuadras de calle Muñecas y sobre la peatonal Mendoza. Además, está prevista la creación de un Consorcio, compuesto por representantes del sector público y del privado. Su misión será agilizar las decisiones y planificar estrategias comerciales, para que el nuevo espacio funcione como un centro de compras, con ofertas y promociones al igual que en los shoppings.

Sin ambulantes

Los comerciantes también señalaron que la erradicación de la venta callejera favorecerá el desarrollo de las obras, y propiciará el éxito del emprendimiento. “Los ambulantes nos perjudicaban porque vendían mercadería a mitad de precio y sin pagar impuestos. Sostener un local en el microcentro es caro, y la inflación aumentó los gastos fijos como salarios de los empleados y servicios”, advirtió el comerciante Ramiro Sánchez.

Por último, los empresarios coincidieron en que no estaban acostumbrados a trabajar en conjunto. “Siempre nos ocupábamos de nuestros negocios, pero la necesidad de recuperar las ventas nos obligó a apoyar el proyecto del shopping a cielo abierto. Durante 2013, las ventas comenzaron a bajar, pero este año la caída se profundizó. Confío en que el emprendimiento de la FET y del Municipio nos ayudará a mejorar. A veces hay que afrontar una crisis para unir los esfuerzos”, finalizó Molina.

“Una gran obra”

El gobernador resaltó el proyecto comercial y amaya consideró que “generará más ventas”

“El viernes (por mañana) nos juntaremos con José López, y queremos unificar criterios con la Intendencia para cambiar todo el microcentro. Va a ser una gran obra. No se va a concretar todavía, pero ya tenemos un proyecto. El viernes habrá una reunión en la FET”. El gobernador, José Alperovich, confirmó ayer la reunión en la Federación Económica de Tucumán (FET) para confirmar la disponibilidad de los fondos destinados a la construcción del centro comercial a cielo abierto. El mandatario dio el aval político al emprendimiento mercantil y sólo resta obtener los recursos para concretar la remodelación de la zona peatonal, en la capital tucumana. Por su parte, el intendente, Domingo Amaya, dijo que la idea “es jerarquizar el centro comercial para generar más ventas. Al haber más ventas, hay más empleo”, afirmó el jefe municipal.

El cambio de imagén

Cambio de pisos y pantallas para dar información
El proyecto de la Federación Económica contempla el cambio completo de los pisos de la peatonal Muñecas, desde calle 24 de Septiembre hasta Córdoba; se establece la adecuación de las veredas para el traslado de las personas con capacidades especiales, en las arterias Muñecas y Mendoza. Además, se propone la colocación de pantallas LED que brindarían información de los peatones.

Dos proyectos en uno

Existen dos iniciativas. Una de ellas es de la Municipalidad, que se extiende sobre la peatonal Mendoza. El otro plan es de la Federación Económica de Tucumán (FET), plan que se concentra en la segunda área peatonal. Ambos serán unificados.

Mejorar la circulación y la visión de los peatones

El proyecto remarca que la circulación y la visión del peatón son acotadas con la estructura actual, por ejemplo, por la baja altura de los árboles y la ubicación de mesas, sillas y bancos. Se prevé la colocación de nuevos sectores para descanso de las personas (mesas y asientos), entre otras elementos.

Fuente: La Gaceta