Con la suba de 16,7% de la tradicional “flauta”, un intendente sacó pecho por haber lanzado el #PanPopular
Se trata de Juan Zabaleta, de Hurlingham, donde desde julio rige un acuerdo con los panaderos para que esté a mitad de precio. Según datos oficiales, el kilo de “pan francés tipo flauta” llegó este mes casi a los $70
19/10/2018 MUNICIPIOSSe trata de Juan Zabaleta, de Hurlingham, donde desde julio rige un acuerdo con los panaderos para que esté a mitad de precio. Según datos oficiales, el kilo de “pan francés tipo flauta” llegó este mes casi a los $70
En el marco de la inflación de 6,5% para septiembre difundida por el INDEC, el pan francés, con un incremento del 16,7% con respecto al mes anterior, fue uno de los productos que más subió dentro la canasta básica. Con estos números, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se mostró “orgulloso” de su política de #PanPopular en el distrito.
La herramienta fue decretada por Zabaleta el 20 de julio en el marco de un convenio con las panaderías del lugar para mantener el kilo a mitad de precio. “Se trata de un precio subsidiado con recursos municipales a partir de la eximición o la baja sustancial de la Tasa de Seguridad e Higiene”, se explicó de manera oficial en aquel momento.
El mecanismo establece, entre otras medidas, la creación de un registro de panaderías; la prohibición de producir panificados en un establecimiento no habilitado, incluyendo la cocción de masa cruda, congelada o precocida; y la obligatoriedad de exhibición del certificado de procedencia en locales en los que se expida pan para su consumo.
Además, se exige un control de ingreso de panificados al distrito, verificando sus condiciones de higiene, transporte, seguridad y habilitación de rodados.
A poco de andar, la iniciativa suscitó el interés de otros jefes comunales como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, o Alberto Descalzo, de Ituzaingo. También legisladores pusieron la lupa en esa iniciativa.
La idea también generó interés en dirigentes de otras provincias. Fue el caso del diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, quien en una de sus caminatas por el Conurbano recorrió comercios con Zabaleta.
“La iniciativa garantiza el acceso de todos los vecinos y vecinas de Hurlingham a un producto tan básico como el pan. Con #PanPopular, las panaderías adheridas ofrecen el kilo a mitad de precio para que a ninguna familia le falte en la mesa”, dijo por su parte Pablo del Valle, Jefe de Gabinete local.
Según el INDEC, el kilográmo de “pan francés tipo flauta” pasó a costar $67,25 cuando en agosto estaba $57,61, teniendo en cuenta un precio promedio. No obstante, dependiendo de la ciudad y del negocio, se puede encontrar hasta en $90. En La Plata, por ejemplo, el pan que se consigue a $70 es “más blanco, más crudo y pesa más”, según las quejas recurrente de los clientes.