Gremios municipales del interior de Córdoba pedirán aumentos salariales de más del 80%

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba Jorge Martín anticipó a LA MAÑANA que los gremios adheridos a su entidad solicitarán aumentos salariales de más del 80% para el corriente año.

Jorge Martín, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales

Jorge Martín, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales

“A fines del año pasado el plenario de la Federación estableció un salario básico de 4800 pesos para los agentes de la categoría 1 y de 8500 para los de la 24. Estos topes implican en la mayoría de los municipios del interior provincial la necesidad de aumentos de más del 80% puesto que los sueldos están muy atrasados. Sólo unas pocas intendencias como Río Segundo respetan este escalafón. El resto paga mucho menos de la mitad”, destacó el titular de la Federación.

Martín ejemplificó la situación que viven los empleados municipales del interior provincial en el caso extremo de Villa del Totoral. “En esa localidad el sueldo básico para la categoría inicial 1 es de 850 pesos y para la 24 de 1500 pesos. Un agente con 20 años de servicio cobra de bolsillo apenas 2500 pesos. Salvo en la ciudad de Córdoba, en el resto de los municipios los salarios no respetan el escalafón sugerido por la Federación. Por eso ahora los gremios adheridos reclamarán subas mayores al 80% para el 2014”, enfatizó el dirigente sindical.

Jorge Martín sostuvo que para encontrar un principio de solución a los magros salarios de los agentes municipales deben darse dos soluciones de fondo.

“Por un lado debe existir una nueva ley de coparticipación federal que asegure a las provincias cobrar parte de los millones de pesos que se queda la Nación de lo que recauda con sus impuestos. Pero además también debe cambiar la coparticipación provincial, puesto que el gobierno de Córdoba no coparticipa a los municipios muchos de los tributos o fondos impositivos específicos que se crearon en los últimos años. En consecuencia, las intendencias no perciben todo el dinero que les corresponde”, continuó el titular de la Federación.

Paritaria provincial

Con cierta lógica, Jorge Martín reclamó al gobierno de Córdoba la apertura de una mesa paritaria provincial para todos los gremios municipales.

“No puede ser que todos los sindicatos de la Provincia tengan paritarias generales y en nuestro caso sólo se hagan negociaciones salariales en cada municipio. Debe darse una discusión global tal como existe en otros gremios públicos y privados. De lo contrario nuestros reclamo son tienen peso y se reducen a cada uno de los pueblos. Tendría que existir un escalafón salarial único para todos los empleados municipales, puesto que cada uno cumple la misma función sin importar el lugar donde trabaja”, destacó el sindicalista de Río Segundo.

Finalmente Martín aseguró que los municipios que menos respetan los derechos de los trabajadores son los que en principio están en mejor estado económico.

“En muchas localidades grandes se pagan salarios en negro, los agentes permanecen contratados en situación precaria durante décadas y esto permite a los intendentes tener superávit. Esto debe cambiar. Para que los municipios no tengan que destinar el 70% del presupuesto a sueldos necesita sincerarse el reparto de los recursos impositivos en todo el país con nuevas y más justas leyes de coparticipación. Es la única solución de fondo para los desequilibrios e injusticias existentes”, concluyó Martín.

Fuente:  La Mañana - Córdoba