La Caja de Jubilaciones multará al Municipio de Río Cuarto por los pagos en negro

Caja-de-Jubilaciones-de-CordobaEl secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, además remarcó que “hay trampas porque se blanquean fondos cuando la persona está por jubilarse”. Eso, dijo, quita aportes y suma cargas

La Caja de Jubilaciones de la Provincia anticipó ayer en Río Cuarto que avanzará con multas al Municipio por haber acordado con el sindicato de trabajadores un incremento salarial no remunerativo.

La decisión del gobierno local fue cuestionada ayer por el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, quien recordó que habían alcanzado un entendimiento de partes para completar un proceso de blanqueo de la masa de sueldos que “ahora retrocede enormemente”.

El acuerdo firmado a mediados de marzo significó una recomposición del 33 por ciento para los empleados municipales que se liquida en tres tramos: abril, agosto y octubre. Sin embargo, la firma fue por cifras en negro, lo que terminó provocando el reclamo de los jubilados que así no percibirán ninguna mejora en los haberes. En julio, anticipó el gobierno, habrá una mesa de discusión en la que se revisará esa condición para evaluar la posibilidad de ir pasando sumas como remunerativas.

En aquel momento, y ante las quejas de los jubilados, el gobierno había explicado que se basaba en un ítem de la ley de jubilaciones que permite ese tipo de liquidación de manera temporaria. Ayer, Giordano cuestionó esto y destacó que el sentido de esa normativa no permite un plazo excesivo y que la decisión del Municipio va a contrapelo.

“Estamos viendo que eso es contrario a la normativa y por eso vamos a aplicar las sanciones correspondientes. En otra oportunidad se había multado al Municipio y fue a partir de ahí que comenzamos a trabajar para regularizar eso. Lamentablemente ahora se retrocedió”, explicó Giordano.

Y agregó: “Después de mucho esfuerzo y sanciones, nos encontramos de nuevo con convenios no remunerativos de manera abusiva. Y con trampas porque se le blanquea al activo cuando está cerca de jubilarse. De esa manera la Caja no recibe los fondos durante la vida activa del trabajador y cuando tiene que liquidarle la jubilación la suma se incrementa”, se quejó Giordano.

“En su momento le aplicamos una multa y vamos camino a otra. Vamos a utilizar todos los instrumentos legales para corregir esto”, adelantó.

Encuentro con gremios

El funcionario provincial llegó ayer a Río Cuarto para participar de un encuentro con jubilados y dirigentes sindicales de diferentes gremios. También participaron los legisladores de Unión por Córdoba Hugo Cometto, Luis Sánchez y Carlos Gutiérrez.

La reunión tuvo como disparador el reclamo sindical por la derogación de la ley 10078 que posterga por seis meses el cobro por parte de los pasivos de los incrementos acordados con los activos. De este modo, a la mejora del 20% percibida en febrero por los trabajadores en actividad, los jubilados la recibirán recién en agosto.

Frente a esto, y ante el proceso inflacionario actual, los sindicatos, especialmente Uepc, viene realizando una serie de reclamos en los que pide directamente la derogación de la normativa. “Eso no es viable porque es imperioso garantizar el financiamiento del sistema. Y si bien estamos dispuestos a buscar alternativas, creemos que la solución de fondo pasa porque la Nación cumpla con su obligación de pagar a Córdoba lo que corresponde. En estos momentos estamos hablando de unos 6 mil millones de pesos. Por eso insistimos primero de manera amigable, después fuimos levantando el tono y finalmente acudimos directamente a la Corte para que intervenga”, explicó Giordano.

“Es absurdo pensar que en un sistema previsional donde todos los contribuyentes aportan con impuestos al financiamiento, la Caja de Córdoba quede afuera de esto. Y si Anses recibe una gran cantidad de impuestos, no sólo el 15 por ciento de coparticipación, sino que recibe parte de Ganancias, parte de IVA, varios otros impuestos, no es lógico pensar que de eso venga cero pesos a la Caja”, dijo.

“Ahí está la cuestión Central que nos permitiría empezar a destrabar y resolver este tema”, destacó el funcionario. Por otra parte, observó que hay poco margen para modificar la Ley y que si no se hubiera aplicado, el déficit sería 1.800 millones de pesos mayor al actual.

Por otra parte, señaló que “el objetivo es continuar profundizando la construcción de espacios de diálogo. Para ello tenemos programada una presentación destinada a contribuir a un mejor entendimiento de los desafíos que enfrenta la Caja de Jubilaciones de Córdoba”, finalizó.

Fuente: Puntal