Por día, Río Cuarto gasta $ 600 mil más que en el 2013
24/05/2014 ECONOMÍA
Durante el primer trimestre, los egresos del Estado local se incrementaron en un 41,5% mientras que los ingresos sólo se elevaron un 37%. Para funcionar, la gestión insume más de $ 2 millones diarios
Los gastos en la Municipalidad corren a mayor ritmo que los ingresos. Por eso hay preocupación en el gobierno: porque si esa carrera sigue como hasta ahora, a fin de año la administración volverá a registrar inconvenientes de caja como los que ya padeció en 2012.
Según el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre, que la propia secretaría de Economía presentó en el Concejo Deliberante, la Municipalidad ya está gastando 600 mil pesos más por día que en 2013. Mientras el año pasado el gobierno consumía 1.452.000 pesos cada 24 horas, en 2014 la cifra ascendió notablemente y ya se ubica en los 2.050.000 pesos.
La comparación interanual arroja que este año el gobierno no está logrando contener los gastos por debajo de la inflación como sí lo hizo durante el 2013.
Según el informe, en los primeros 90 días del año la Municipalidad tuvo egresos totales por 185 millones de pesos, es decir, 54.300.000 pesos más que hace un año. En términos porcentuales, el gobierno de Juan Jure incrementó sus erogaciones un 41,54 por ciento. Si bien no hay consenso sobre las proyecciones inflacionarias, es probable que ese aumento esté algunos puntos por encima del aumento del costo de vida.
Pero aún si se equiparara con la inflación, hay una comparación que es desfavorable para los números de la Municipalidad. Es que los ingresos no están creciendo al mismo nivel que los gastos. El año pasado, en el primer trimestre la recaudación total había llegado a los 154,3 millones de pesos. En los primeros 90 días de 2014 la cifra creció de manera trascendente: los ingresos totales alcanzaron los 211,5 millones de pesos, lo que significó una suba de 57,1 millones de pesos. Pero si bien hay una diferencia nominal importante, en términos porcentuales los recursos crecieron menos que los gastos.
Los ingresos totales de la Municipalidad se incrementaron en un 37 por ciento, es decir cuatro puntos y medio por debajo de los egresos. Para equiparar ingresos con gastos, la recaudación total del Estado local tendría que haber crecido 7 millones de pesos más.
Uno de los rubros que aumentaron con más fuerza fueron los sueldos. Mientras en el primer trimestre de 2013 el gasto en personal alcanzó los 46,9 millones de pesos, este año la cifra se elevó hasta los 66,3 millones de pesos. Esos 19,3 millones adicionales representan un 41,12 por ciento más de sueldos.
En el caso de los servicios no personales, que incluyen como partidas principales las destinadas a la higiene urbana y el alumbrado público, también crecieron fuertemente. Pasaron de 35,7 millones de pesos durante el año pasado a más de 50 millones durante los primeros 90 días del año. En términos porcentuales, el ajuste fue del 39,8 por ciento.
Más inversión en obras
Hay un aspecto en el que la inversión municipal aumentó muy fuertemente con respecto al año pasado. Se trata de los gastos de capital, es decir los que el gobierno hizo en obra pública.
El año pasado hubo una pronunciada caída de la obra pública con respecto a 2012. El motivo principal fue que en el 2013 no hubo elecciones municipales como sí ocurrió en el año anterior, cuando el intendente Jure se jugó la reelección contra el candidato justicialista Miguel Minardi.
Mientras en el primer trimestre del año pasado solamente se habían invertido 9,7 millones de pesos en obra pública, en el 2014 la cifra saltó hasta los 21,2 millones de pesos como inversión real directa. Implica un crecimiento superior al 118 por ciento en solamente un año.
El motivo principal es que el gobierno arrancó con el plan de viviendas que Jure prometió durante la campaña electoral. De los 21,2 millones que se destinaron a las obras de infraestructura, 15,8 correspondieron a la construcción de viviendas en barrios de terceros.
La gestión de Jure espera comenzar a mostrar en los próximos días los primeros resultados del plan de 2.000 viviendas. Se trata de la primera inauguración, las 39 viviendas de la etapa inicial del barrio Cispren 2, que está prevista para este domingo. Otras 62 casas se entregarán entre junio y julio.
En cuanto a la deuda de corto plazo que el gobierno acumuló en el primer trimestre, al 31 de marzo la cifra estaba en los 29 millones de pesos. Al compararlo con el mismo período del año anterior hay una reducción, ya que en el primer trimestre del 2013 la cifra se ubicaba apenas por encima de los 45 millones de pesos.