Salta: La laguna Esmeralda está bajo el cuidado de vecinos originarios
Esperan concientizar a los visitantes y dictan una ordenanza en favor de Kondor Huaira.La laguna es importante para el equilibrio ecológico e hidrológico de la cuenca.
24/10/2018 MUNICIPIOSEsperan concientizar a los visitantes y dictan una ordenanza en favor de Kondor Huaira.La laguna es importante para el equilibrio ecológico e hidrológico de la cuenca.
Una vista de ensueño del espejo de agua esmeralda, cuyo nivel varía mucho de año a año y que tiene suma importancia para el equilibrio ecológico de la zona.
Frente a la reciente exposición que ha alcanzado la laguna Esmeralda, cuyo verdadero nombre es laguna Las Paicas, el Concejo Deliberante de La Caldera resolvió que el lugar sea declarado Patrimonio Natural y Cultural del municipio, para velar así por la protección de este espacio natural. Además, por medio de ordenanza declaró que mencionado patrimonio natural y cultural estará bajo el cuidado de la comunidad originaria Condor Huaira, que tendrá autorización para «tomar cualquier tipo de medida extrajudicial, judicial y policial a los fines de preservar la integridad de la laguna Las Paicas». Otro artículo de la ordenanza establece que «el ejercicio de los derechos sobre la laguna es de exclusiva potestad administrativa y jurisdiccional de la Municipalidad».
La laguna está ubicada a 20 kilómetros de la Municipalidad de Vaqueros y se llega por un camino que bordea el río.
Pobladores locales, autoridades municipales e investigadores científicos de la Universidad Nacional de Salta manifestaron su preocupación por el fuerte impacto de la nueva actividad recreativa promocionada como «laguna Esmeralda». A través de una ordenanza municipal y acciones realizadas por la comunidad originaria Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla se espera concientizar a los visitantes de la importancia de la laguna para el equilibrio ecológico e hidrológico de la cuenca y su valor socio-cultural.
Muy cerca de la ciudad de Salta, los cerros esconden esta maravilla de la naturaleza. La llamada laguna Las Paicas por los pobladores locales, o laguna Esmeralda por los ocasionales visitantes, ha sido objeto en estas últimas semanas de una desmedida invasión de personas, que al enterarse de su existencia por las redes sociales y medios masivos de comunicación decidieron acercarse a conocerla.
Esta situación ha despertado una fuerte alerta en quienes habitan estos parajes y conocen la fragilidad de la zona. ¿Por qué esta preocupación? ¿Cuál es la importancia de la laguna como patrimonio natural y cultural de la región? ¿Qué podemos hacer entre todos para prevenir los efectos negativos de su uso recreativo?
Valor escénico y servicios hídricos
La laguna se inserta en el paisaje de los cerros, contrastando su verde color y transparencia con la aridez de las montañas y las rocas del río. Su observación moviliza sentimientos de magnificencia, espiritualidad y respeto en el contacto con la naturaleza. Las percepciones de sorpresa al llegar al lugar se entremezclan con la paz que trasmite el agua acunada en el recodo del río. Pero no solo es cuestión de paisaje. La laguna cumple una función clave en la regulación de la cuenca hídrica del río de Las Nieves. El agua se acumula en una zona deprimida donde convergen dos afluentes del río, encajonándose entre la ladera de un cerro y una barranca natural producto de los sedimentos acumulados por el «volcán» (nombre con que los pobladores locales se refieren al efecto de las fuertes coladas de barro que cíclicamente ocurren en la zona). Técnicamente, la llamada laguna no lo es en realidad, ya que el agua embalsada escurre de manera permanente, unificando dos brazos del río, que continúa su curso natural aguas abajo.
Si bien no existen estudios hidrológicos históricos, los conocedores de la zona dan cuenta de que el tamaño de la laguna cambia año a año, y en algunos períodos llega a desaparecer. Esto podría corresponderse con ciclos climatológicos secos y húmedos, fenómeno que debería profundizarse con investigaciones de la dinámica hidrológica de la cuenca y sus variables geológicas y geomorfológicas locales.
La cuenca del río de Las Nieves brinda importantes servicios ambientales hídricos, constituyéndose en una cuenca provisora de agua para las áreas rurales y urbanas cercanas (Vaqueros, La Caldera y zona norte de la ciudad de Salta).