«Existe una demonización acerca del pobre que no quiere trabajar»
Así lo dijo Mayra Arena, la joven que contó su desgarradora historia de vida en Facebook y brindó una Charla TED sobre la pobreza, la cual se viralizó.
30/10/2018 El PaísAsí lo dijo Mayra Arena, la joven que contó su desgarradora historia de vida en Facebook y brindó una Charla TED sobre la pobreza, la cual se viralizó.
Mayra Arena, la joven de 25 años que decidió escribir un largo texto relatando su historia de vida y una formidable Charla TED sobre la pobreza, las cuales se viralizaron, sostuvo que “es cada vez más difícil acceder a todos los niveles de educación. Cada pibe en la villa no ve a la educación como algo que le sirve. Está tan ocupado buscando comida, que la escuela parece una pérdida de tiempo”.
En declaraciones a Radio Continental, la joven aclaró que “hablamos de dejar la escuela primaria porque tengo que cartonear para vivir y no se está haciendo nada para revertir esta situación”.
“Este gobierno es especialista en encontrar nombres elegantes para cuestiones drásticas. El déficit cero, por ejemplo, implica recortes esenciales en educación y salud. El detrás de todo eso es gente que se está quedando sin comer”, disparó.
“No tener para comer y vestirse genera circunstancias irreversibles para los pibes que están pasando por eso”, sostuvo Arena.
“Existe una demonización acerca del pobre que no quiere trabajar. También hay un mito que hay una tercera generación de planes sociales, cuando en realidad hace 10 años existen los planes”, señaló.
Dijo además que “el inmigrante está obligado a trabajar porque viene con la panza vacía y está desesperado”.
“El trabajo tiene que ser digno. Al argentino le encanta el trabajador que trabaja por lo que sea. Eso no es cultura del trabajo, es cultura de la explotación”, sostuvo.
Remarcó que “el plan social lo único que hace es cubrir un piso muy básico de necesidades. Hoy en día la AUH ronda los 1500 pesos, lo cual es muy poco. Si le quitan ese plan va a estar igual de desarmado en el mundo laboral. Estamos hablando de gente que no tuvo educación y que cuando van a buscar trabajo, lo que le ofrecen es insultando”.
“Para que volvamos a tener cultura del trabajo hace falta volver a tener salarios dignos”, dijo Mayra.
“Cuando uno es chico y crece en la pobreza, hay tantos motivos para faltar a la escuela que el ausentismo es el mayor de los problemas. Eso hace que nunca incorporemos la semana laboral completa. Somos trabajadores menos valiosos para el sistema, porque estamos menos capacitados y a la vez faltamos mucho”, relató la joven.