Docentes de Buenos Aires alertan que los alumnos comen sólo un turrón en toda la jornada escolar
En un colegio de Mar del Plata el sándwich de jamón y queso es la comida habitual que reciben los alumnos. En La Matanza esta comida toca solo un día, las demás jornadas los alumnos reciben un turrón o un alfajor de maicena.
05/11/2018 PROVINCIASEn un colegio de Mar del Plata el sándwich de jamón y queso es la comida habitual que reciben los alumnos. En La Matanza esta comida toca solo un día, las demás jornadas los alumnos reciben un turrón o un alfajor de maicena. “La situación es desesperante”, afirma un directivo.
El alimento de los alumnos de los colegios de la Provincia está en baja. Directivos docentes denunciaron que no les alcanza el dinero para darle de comer a sus alumnos. En la mayoría de los establecimientos hay más chicos que cupos de comida.
Claudia, directora del colegio Nº 33 de Mar del Plata, sostiene a INFOCIELO que “pasamos de darle desayuno y merienda reforzada a sándwich de jamón y queso todos los días”. La docente agrega que en su establecimiento concurren 287 chicos y tiene 110 cupos, por lo que tiene que fraccionar la comida. El hecho gráfica la desidia del sistema educativo que atraviesa la ciudad balnearia.
“Dos chicos se pelearon por un sándwich”, gráfico un director de otro establecimiento que prefirió no ser nombrado. El cupo de alimentos para los alumnos que concurren media jornada oscila los 18 pesos en “La Feliz”, con eso hay que pagar el insumo y la logística que se terceriza. “Le pagan a 3 organizaciones distintas para que la “comida” llegue a la escuela al. Antes por lo menos nos traían un pebete”, se queja Claudia.
Una situación similar se puede observar en La Matanza. Gabriel es director de la escuelasecundaria 170 de Laferrere. “Tenemos un cupo de 13 pesos para 170 chicos y la matrícula es de 275 alumnos”, marca. “El menú es una vez a la semana una figaza con jamón y queso, otro día una factura o puede tocar un turrón por chico. Es para lo que alcanza”, añade.
En su establecimiento no se registraron hechos de violencia por hambre. “El problema es que tenemos que servir la merienda a las 9 de la mañana porque los chicos vienen sin desayunar. Al medio día nos piden algo más para comer pero no nos alcanza”, describe.
Romina Del Pla, gremialista docente y diputada nacional por el Frente de Izquierda, afirma que “la situación de los comedores escolares es el reflejo de la política de ajuste”. En diálogo con este portal dice que “el servicio alimentario escolar establece el valor del cupo muy por debajo de lo necesario. Es claro que con 18 pesos no alcanza para un alimento nutritivo”.
La denuncia por falta de alimento se multiplica en toda la Provincia y aumentan de forma exponencial en el Conurbano. En marzo de este año, el presidente Mauricio Macri visitó una escuela de Florencio Varela. Ese día su director, Ignacio Concetti explotó en su Facebook: “El responsable de la pobreza de nuestros estudiantes y la falta de trabajo de sus padres visita nuestra escuela sin anunciarse, sin obras, sin mejoras para la Comunidad, sin vergüenza”. En ese momento el valor del dólar era de 20 pesos, y la situación no se había agravado.
“La situación es desesperante”, afirma Claudia. Gabriel se manifiesta en la misma línea ya que “hay cien familias que mandan a sus chicos a nuestro establecimiento y no tienen un plato de comida caliente en su casa. No aguantamos más”.
Respuesta oficial
Fuentes oficiales del Gobierno de la Provincia indicaron que el Servicio Alimentario Escolar garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios.Desde octubre, se brindó un aumento extra del 15% en el monto destinado a las raciones por lo cual el almuerzo tiene un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. Desde el inicio de la gestión, se brindó un incremento acumulado de 245%. La inversión en el Servicio Alimentario Escolar pasó de 1.8 millones de pesos en 2015 a 6 millones en 2018, significa un aumento del 233%.