El Gobierno contra los gremios aeronáuticos
La empresa aérea acusa a los empleados de supuesto abandono o retención de tareas por su participación en asambleas.
20/11/2018 El PaísLa empresa aérea acusa a los empleados de supuesto abandono o retención de tareas por su participación en asambleas. Los sindicatos advierten que Mauricio Macri busca profundizar el conflicto para destruir Aerolíneas y analizan una respuesta.
El Gobierno redobló la apuesta en el conflicto con los gremios aeronáuticos y suspendió hoy a 376 empleados de Aerolíneas Argentinas por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que realizaron el 8 de noviembre pasado. Los dirigentes que conducen los sindicatos del sector están reunidos y no descarta que dispongan medidas de fuerza en respuesta a la decisión de la empresa aérea.
El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los trabajadores se desató ante la negativa de la empresa a implementar la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente. Las medidas que frente a esa situación tomaron los gremios provocaron el 8 de este mes la cancelación de más de doscientos vuelos.
Cinco de los seis sindicatos del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) habían anunciado que este miércoles volverían a realizar asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde las 7 de la mañana, lo cual afectará la programación de vuelos en esa terminal.
Las suspensiones, que fueron comunicadas este martes por telegrama y son de entre 10 y 15 días, incluyen a las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos.
El único sector que quedó exceptuado son tripulantes de a bordo, representados por el gremio de Aeronavegantes, que no realizó asambleas aquel 8 de noviembre.