Los municipios del sur cordobés incrementarán hasta un 40% las tasas impositivas en 2019
Los proyectos de presupuesto y las tarifarias fijan un aumento sobre las contribuciones en inmuebles, comercios y servicios, estimado sobre la expectativa inflacionaria.
23/11/2018 ECONOMÍALos proyectos de presupuesto y las tarifarias fijan un aumento sobre las contribuciones en inmuebles, comercios y servicios, estimado sobre la expectativa inflacionaria. A su vez, amplían las partidas para asistencia social
Con los presupuestos y las tarifarias en pleno análisis, los municipios de todo el sur cordobés definen los incrementos en las tasas y servicios que pagan los vecinos y advierten, además, que deberán aumentar las partidas destinadas a acción social.
Según un relevamiento realizado por Puntal, la mayoría de las intendencias ya determinaron incremento en las tasas del orden del 30 y 40%, en tanto también sufrirán ajuste los costos por guías de hacienda, carné de conducir y gestiones en los registros civiles.
“El porcentaje es similar a la inflación que se está estimando para el año que viene. Va a ser un año muy duro. Tendremos pocos recursos, más demanda social -que ya se viene observando- y debemos cumplir con obligaciones propias de los municipios”, dijo el intendente Silvio Quiroga, de Villa Huidobro.
El mandatario, quien a su vez es el presidente de la Comunidad Regional General Roca, señaló que en una reunión con sus pares evaluaron los cuadros tarifarios y, aunque los montos o ajustes son fijados por cada municipio, en esta jurisdicción los incrementos en tasas a la propiedad, servicios, comercios rondarían entre el 30 y 40%. “Varía en esos porcentajes, según cada pueblo. Se toma como parámetro el tema de la inflación”, agregó Quiroga.
Sobre las otras tasas, como guías de hacienda, carné de conducir, se consensuó un valor idéntico en todas las comunidades del Roca, con el fin de evitar que quienes realicen este trámite elijan el lugar donde más bajo está dicho servicio. “Para nosotros, la guía de haciendas, por ejemplo, es importante, porque implica un dinero que ingresa al Municipio. En estos hubo unanimidad, porque dijimos que lo haríamos de esta manera justamente para no perjudicarnos entre nosotros”, puntualizó.
Respecto de los montos, dijo para ganado mayor $ 90 por cabeza; ganado menor $ 60 por cabeza y el traslado de hacienda 45%. Y en los carnés de conducir, $ 400 por año, y las motos $ 350 por año.
Más demanda social
Sin los ingresos del fondo sojero, coparticipaciones ajustadas, los intendentes admiten que el 2019 -un año electoral y último de sus gestiones- será difícil.
“Va a ser duro, tenemos mucha demanda social, que nosotros ya la venimos advirtiendo y conteniendo desde hace meses. En nuestro caso, en Villa Huidobro, tenemos ‘la cena para chicos’ y cada vez más personas acuden a solicitar esta ayuda. Y así como esto, muchas otras cosas”.
También los intendentes que conforman el departamento Río Cuarto, en sus últimas sesiones, debatieron sobre presupuestos y tarifas y coincidieron en la necesidad de un incremento de hasta el 40%.
Rubén Moine, intendente de San Basilio y expresidente de esta Comunidad Regional, dijo: “Los presupuestos ya están en análisis en los concejos, pero también a la espera del presupuesto provincial y las pautas de la Nación”.
Los porcentajes también para los municipios de esta jurisdicción trepan hasta el 40%. Las mismas cifras evalúan las intendencias en Juárez Celman y Roque Sáenz Peña.
“Son los valores que se aproximarían a la inflación estimada para el año que viene. Y para no quedar tan desfasados”, indicó Moine.
Asimismo, algunos municipios incorporan una cláusula que permita evaluar la tarifaria a mediados del año que viene, según cómo se comporte la economía.
Los intendentes consultados, asimismo, dijeron que el 2019 será muy exigido a nivel social, y los municipios como primera barrera de contención deberán cubrir las demandas de los vecinos y postergar proyectos de obras, salvo aquellos que ya tienen el financiamiento provincial o nacional, a través de determinados programas.